DEBATE
“Es un poco esquizofrénica la campaña”, dijo el secretario de Presidencia y Natalia Trenchi, psiquiatra de niños, tuiteó: “¿Cómo explicarle a la gente que los trastornos mentales no son insultos”.
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, participó el sábado de un encuentro del sector Aire Fresco, del Partido Nacional. En dicho evento, hizo referencia al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y dijo que la campaña del Sí “es un poco esquizofrénica”.
Tras estos dichos, la psiquiatra de niños Natalia Trenchi tuiteó: “¿Cómo explicarle a la gente que los trastornos mentales no son insultos? ¿Cómo pedirles que respeten a las personas que sufren esas enfermedades?”.
La respuesta de la médica ya jubilada generó un debate en esta red social. El doctor Juan Mila escribió: “Usar enfermedades o condiciones mentales como insultos estigmatizan y fijan conceptos negativos sobre quienes las padecen. También denotan falta de formación, educación y empatía”.
Otro usuario de las redes sociales publicó: “No está hablando de una persona, está hablando de rasgos de una campaña. No lo pone como insultó, si cómo descripción”.
En tanto, otras personas recordaron frases de otros políticos. Tabaré Vázquez dijo en la ONU que “el mundo se parece a un manicomio dirigido por sus propios enfermos”. Gustavo Leal, quien fue coordinador de seguridad y convivencia en el último gobierno del Frente Amplio (FA), dijo en 2019 “no vi en política algo así, en medicina se llama esquizofrenia” tras crítica del ahora presidente Lacalle Pou.