VÁZQUEZ EN LA ONU

"Hoy el mundo se parece a un manicomio, dirigido por sus propios enfermos"

El presidente Tabaré Vázquez propuso candidatura de Uruguay para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Tabaré Vázquez es uno de los mandatarios que hoy miércoles habla en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente uruguayo defendió la protección del medio ambiente y el derecho al desarrollo y la salud. 

Vázquez comenzó su discurso diciendo que Uruguay es "un país pequeño, pero con una fuerte estabilidad social y económica" con "valores y principios nítidamente definidos y progresos tangibles en todos los órdenes". Por supuesto, dijo, no es ni será "un país perfecto", pero "es un país que modestamente trabaja día tras día para avanzar sin que ninguno de sus habitantes quede atrás. Porque eso es el desarrollo".

Tabaré Vázquez. Foto: EFE
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

Y luego habló de los criterios con los que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: mencionó el hecho de que nuestro país ha dejado de calificar para recibir ayuda debido a su crecimiento económico y dijo que es "un asunto puntual que afecta a varios países, entre ellos a Uruguay".

El presidente dijo que esos criterios que utiliza la organización "para calificar el desarrollo de los países según su ingreso per cápita", encierran, "desde nuestro modesto punto de vista, una severa injusticia".

Seguidamente dijo que como consecuencia de esta concepción, Uruguay como otros países de la región, desde el año 2013 es considerado país de renta alta y desde el presente año ha dejado de calificar para beneficiarse de la ayuda oficial al desarrollo. Que se reconozcan nuestros avances es alentador, pero la nueva graduación no la compartimos por una razón fundamental", que es que "crecimiento y desarrollo están vinculados pero no son lo mismo", aclaró, agregando que "Uruguay ha tenido un importante crecimiento económico que ha permitido a sus habitantes salir de la pobreza", pero señalando que persisten las "brechas estructurales" y aún hay "mucho por hacer". Y agregó: "Esperemos que este criterio sea revisado prontamente".

"Creemos que en la vida de los países no todo es desarrollo económico y distribución de recursos", señaló. Y dijo que en Uruguay se ha trabajado con una agenda que apunte "hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible" aprobado por la ONU.

Vázquez mencionó el énfasis que se busca poner en la transformación en la matriz energética hacia fuentes renovables, y la adaptación al comprobable cambio climático que estamos viviendo".

"Reafirmamos nuestro histórico compromiso con un sistema internacional más justo y multipolar", dijo el mandatario. Y expresó "el firme rechazo" de Uruguay "al terrorismo, al crimen organizado y a todo tipo de violencia y discriminación que abunda en el mundo lamentablemente".

Vázquez también sostuvo que "la promoción del multilateralismo en todas sus facetas" es la "mejor forma de enfrentar los desafíos globales que enfrenta la humanidad" e hizo un llamado "a trabajar de forma conjunta para afianzar y modernizar el sistema internacional y las Naciones Unidas".

"Esta crisis que estamos experimentando a nivel global debe ser tratada decididamente por los líderes de cada una de las naciones aquí representadas, esta es una lucha de todos", dijo.

Vázquez propuso la candidatura de Uruguay para integrar el Consejo de Derechos Humanos: "Hoy el mundo se parece a un manicomio, dirigido por sus propios enfermos", opinó.

El presidente Vázquez junto a Nin Novoa y Astori. Foto: Presidencia de la República
El presidente Vázquez junto a Nin Novoa y Astori. Foto: Presidencia de la República

El presidente uruguayo participó ayer martes de la apertura del debate de las sesiones plenarias del 73º período de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acompañado del canciller Rodolfo Nin Novoa.

Luego, encabezó una reunión de mandatarios del Mercosur y mantuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus. El pasado lunes fue distinguido en Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Héroe de la Salud Pública de las Américas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º