En Nueva York

Vázquez presidió cumbre del Mercosur

El encuentro entre las comitivas del Mercosur se produjo en el marco de la 73 Asamblea de la ONU, donde los mandatarios y sus equipos mantienen una agenda paralela.

Tabaré Vázquez en Florida. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Tras una reunión celebrada en Nueva York presidida por Tabaré Vázquez, los mandatarios de los países del Mercosur encomendaron a sus cancilleres que avancen en las negociaciones en busca de cerrar un acuerdo entre el bloque y la Unión Europea (UE), según informó la secretaría de comunicación institucional de la Presidencia de la República.

Los cuatro mandatarios, Mauricio Macri, Michel Temer, Mario Abdo Benítez y Vázquez, mostraron su intención de alcanzar pronto un acuerdo con la UE.

El portavoz del Poder Ejecutivo paraguayo, Hugo Cáceres, informó de que los presidentes del Mercosur "encomendaron a los cancilleres y a los equipos técnicos negociadores trabajar para alcanzar una posición común sobre la última propuesta revisada con la Unión Europea".

El encuentro entre las comitivas del Mercosur se produjo en el marco de la 73 Asamblea de la ONU, donde los mandatarios y sus equipos mantienen una agenda paralela.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Asamblea.

Por otra parte, el presidente Vázquez participó de la apertura del debate de las sesiones plenarias del 73er período de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acompañado del canciller Rodolfo Nin Novoa. Posteriormente el presidente, encabezó la reunión de mandatarios del Mercosur y mantuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

Vázquez, quien también estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de los embajadores uruguayos Elbio Roselli, ante la ONU, y Carlos Gianelli, ante el gobierno de Estados Unidos, escuchó el discurso de apertura de la asamblea a cargo del secretario general del foro mundial, António Guterres, y de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Michel Temer, de Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º