El futuro del transporte colectivo

Proponen tecnología que elimina dinero y boletos en los ómnibus

Proyecto incluye pago con celular y conteo de pasajeros en tiempo real.

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Un proyecto que busca cambiar la forma en que se pagan actualmente los boletos en el transporte colectivo metropolitano fue presentado ayer en la terminal de ómnibus ubicada en Ciudadela y Juncal. El objetivo es mejorar y agilizar el proceso de ingreso y egreso de pasajeros.

De implementarse la iniciativa, los pasajeros podrán abonar el boleto a través de su celular o con una tarjeta inteligente prepaga que debitará automáticamente el monto del pasaje sin necesidad de interactuar con el guarda o el chofer.

"El sistema pretende ser totalmente autónomo y no requiere intervención de nadie para determinar las características del viaje. Cuando uno ingresa pasa la tarjeta o el celular por el lector y se le cobra por defecto el boleto común. Luego en base a dónde se baja el usuario se actualiza ese precio. En caso de que se trate de boleto céntrico, que es más barato, se le acredita a la tarjeta la diferencia. En caso de que se trate de un boleto de dos horas se le cobra la diferencia con respecto al común", explicó Isabela DCola, una de las creadoras del proyecto.

Cada vez que la persona se baje (en caso de que sea céntrico) deberá pasar nuevamente la tarjeta por el lector que se encontrará en la puerta de entrada o de salida. Esos lectores están conectados con un GPS que marca las coordenadas por dónde se está moviendo la unidad y en base a eso realiza el cobro final del boleto, considerando cuál fue el punto de partida y cuál el destino.

Una de las ventajas de este sistema, según sus creadores, es que la máquina no utiliza pa- pel. En el caso de la tarjeta, la información que antes aparecía en el ticket ahora se puede ver en la máquina lectora, como por ejemplo el costo del viaje, mientras que si se utiliza el celular esa información aparece en el mismo dispositivo junto con la línea de ómnibus, la ubicación de la parada en la que se subió o se bajó la persona, la fecha y la hora.

Aparece, a su vez, el gasto mensual de boletos que ha tenido hasta el momento. En la aplicación web, entre otras cosas, se podrá consultar el crédito y el saldo que tiene cada persona tanto si usa tarjeta como si usa el celular.

Eliminar el dinero.

Para el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, este proyecto "busca seguir aplicando elementos tecnológicos que faciliten el pago y la forma de viajar y que sean a la vez mucho más accesibles utilizando un elemento con el que prácticamente todos contamos que es un celular".

"El objetivo detrás de todo lo que se ha llevado adelante es sacar el dinero de arriba de los ómnibus y para eso es fundamental no solo dar beneficios si se paga con la STM, sino ampliar las opciones de pago sin dinero", explicó el empresario durante el recorrido de prueba que realizó ayer en un ómnibus que poseía la nueva tecnología.

Según indicó, recién se está en "una etapa de pruebas" y desconoce cuándo comenzará a implementarse efectivamente.

"De todas formas, vemos que se está trabajando seriamente y que no se está haciendo tiempo, como ha sucedido en otros años donde se han demorado ante soluciones que eran muy sencillas. De comprobarse su eficiencia, nuestra intención es comenzar a utilizarlo lo antes posible", dijo el presidente de Cutcsa.

Otros servicios.

El proyecto permitirá brindar información en tiempo real sobre la ubicación de los vehículos del Sistema de Transporte Metropolitano y saber la cantidad de pasajeros que hay en cada una de las unidades a cualquier hora, gracias a los sensores que se ubicarán en las puertas de ascenso y descenso.

Esos datos serán informados a través de la aplicación "Cómo ir", junto con el horario en el que pasa el ómnibus por la parada.

A través de la pantalla "a bordo" ubicada detrás del conductor, se informará a los pasajeros sobre el recorrido de la línea, el tiempo estimado de arribo a las paradas más significativas, las posibles combinaciones con otras líneas del sistema o algún desvío imprevisto. También se mostrarán edificios emblemáticos o puntos de interés que estén ubicados cerca de las paradas por donde pasará el ómnibus, así como videos sobre distintos temas de actualidad.

Desafío.

El proyecto, creado por la empresa de tecnología Isbel, fue elegido tras un llamado realizado en 2017 por la Intendencia de Montevideo junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través del Fondo Sectorial de Innovación Leonel Viera. Este Fondo promueve la solución de problemas o demandas planeadas por el sector público.

Al desafío se presentaron 24 empresas y a lo largo de tres etapas se seleccionó la propuesta ganadora. Su prototipo se presentó ayer en un ómnibus de la línea 169 de Cutcsa, que realizó un recorrido acotado desde Terminal Ciudadela hasta la Estación Goes.

En caso de que las empresas y la Intendencia de Montevideo resuelvan implementar ese proyecto, el costo de la puesta en marcha en todas las unidades no difiere mucho de lo que cuestan actualmente las máquinas que expenden los boletos que son compradas en el exterior, en España y la República Checa. En este proyecto, la tecnología sería montada por una empresa nacional y por el mismo precio brindaría un servicio con mayores prestaciones.

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