Publicidad

La versión de las autoridades educativas que contradice al sindicato tras la muerte de una maestra

Las autoridades enfatizan que la docente se sintió mal en la oficina de Dirección, un ámbito “privado”, y que los niños no estaban en una “situación de inseguridad o de incertidumbre”.

Compartir esta noticia
Olga de las heras robert silva foto Fernando Ponzetto El país.
Primaria niega que haya habido un pedido para suspender clases el día en que murió una maestra
Foto: Leonardo Mainé. El País.

Redacción El País
La directora general de Primaria, Olga de las Heras, defendió este lunes el procedimiento realizado por las autoridades de la educación el pasado jueves, cuando una maestra de la escuela 4 de Cordón falleció tras descompensarse en el centro educativo. Esa situación llevó a que los docentes de Montevideo pararan 24 horas este lunes: consideran “falta de sensibilidad” por parte de las autoridades por no suspender las clases en esa escuela ese día.

Según dijo De las Heras en conferencia de prensa, la maestra se descompuso en la sala de Dirección y los niños no vivieron una “situación de inseguridad o de incertidumbre”. La jerarca negó que el colectivo docente de la escuela haya pedido que ese día se suspendieran las clases.

“Este hecho no sucedió dentro de la escuela, ya se había explicado que fue fuera del centro. La maestra se sintió mal dentro de la institución pero fue atendida por dos unidades móviles y trasladada a un centro médico, el que fue atendida. Ella fue reanimada en la escuela y fue trasladada”, dijo De Las Heras, quien dijo que las autoridades actuaron siempre “dentro de un ámbito de solidaridad y empatía”. “Consideramos que era fundamental el apoyo a toda la comunidad educativa”, apuntó.

La jerarca dijo que el hecho se dio cuando “ya estaba iniciado el día escolar”. “El hecho sucedió muy próximo a las 8:30 horas. Los niños ya estaban en sus salones. La maestra se descompuso en la dirección, que es un ámbito más privado. Se tomaron todos los recaudos. En ningún momento los niños estuvieron en una situación de inseguridad o incertidumbre. Felicito a las maestras por su entereza”, comentó.

“Entendemos que estábamos procediendo de acuerdo a una normativa. En ningún momento se nos solicitó de parte del colectivo docente que se querían retirar ese día. Nadie lo negó”, se defendió.

De Las Heras dijo que Primaria se adecuó a una normativa del 2016, que señala que, ante un hecho como este, el centro educativo debe cerrar el día en el que se realice el velatorio. “Así se hizo”, aseguró. “El jueves la escuela operó, pero no estuvo sola porque estaba el equipo de Escuelas Disfrutables”, dijo.

En la misma conferencia, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, dijo que con exposición de De Las Heras quedó demostrado que el sindicato “falta a la verdad”. “No es cierto que la maestra falleció en la escuela, tampoco es cierto que se pidió suspender las clases el día jueves y, por lo tanto, tampoco es cierto que las autoridades hayan sido insensibles”, especificó

“La verdad material no acompaña al sindicato. La autoridad pública, ya sea por la directora técnica y los equipos técnicos, estuvo y estará. Lo lamentable es que ese tome esta situación para generar un relato”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Primaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad