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¿Por qué no pisar el pasto en una plaza?

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Plaza Independencia. Foto: Marcelo Bonjour

ESPACIOS LIBRES SOBRE 18

El estudio sobre la vida y el espacio público de 18 de Julio —que contó con el respaldo del BID y de la Facultad de Arquitectura— al igual que el plan del urbanista Jan Gehl, hacen especial foco en las plazas que dan sobre 18 de Julio.

Con respecto a la Plaza Independencia, el informe final cuestiona que haya carteles que prohiban pisar el pasto, cuando en espacios similares del mundo estas áreas son para usufructo y disfrute de los ciudadanos. También recomienda reconectar el espacio central de la plaza con su perímetro —eliminando las zonas dedicadas al estacionamiento de vehículos particulares— y valorizar la presencia del mausoleo de José Artigas.

En cuanto a la Plaza de Cagancha, se sugiere cerrar el tráfico vehicular en la parte Norte siguiendo el esquema que ya se ha implementado en el hemiciclo Sur, "reconectar" las dos mitades mejorando la condición del cruce peatonal sobre la avenida, crear nuevas paradas de ómnibus e implementar "políticas de reactivación" de los comercios ubicados en las plantas bajas, así como incentivos para actividades culturales.

También sugiere "reconectar el perímetro" de la Plaza Fabini —eliminando igualmente las áreas destinadas estacionamiento de automóviles— así como fomentar el uso del césped para actividades relacionadas al recreo y al descanso, fortaleciendo el papel de espacio cultural de la zona.

El estudio señala que 18 de Julio sigue funcionando como la arteria principal de la red peatonal del Centro y es el eje neurálgico de un sistema de transporte masivo metropolitano de gran capacidad, capilaridad, y extensión. "Además, más allá de todas otras cuestiones funcionales y operacionales, es la calle que más que cualquier otra representa la identidad cívica y cultural de Montevideo, y quizás de todo el país", destaca.

Hoy día, más de 200 ómnibus circulan por hora por la avenida 18 de Julio. Si bien el 8% de la movilidad se da en autos particulares, se señala que éstos ocupan el 50% de la calzada.

Respecto a la ocupación del espacio y el reparto modal, el informe señala que el 57% corresponde a los ómnibus, 30% a los peatones, 8% a los autos, 4% a los taxis, 0.7% a las motos y 0.3% a las bicicletas.

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