Publicidad

Peri Rossi recibió el premio Cervantes: los versos no salvan "a los que mueren por las bombas", dijo

Compartir esta noticia
Cecilia Roth sonríe al recibir el premio Cervantes para Cristina Peri Rossi. EFE/Ballesteros

CULTURA

La escritora uruguaya recibió uno de los galardones más importantes de la lengua española. El premio fue entregado por el rey de España y recogido por la actriz argentina Cecilia Roth.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que recibió este viernes elPremio Cervantes, aseguró que los versos no salvan "a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa".

El galardón fue entregado por el rey de España y recogido por la actriz argentina Cecilia Roth en nombre de Peri Rossi, quien no pudo asistir a la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) por problemas de salud.

En el discurso de Peri Rossi, leído por Roth, recordó su primera lectura del Quijote y destacó cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino".

"Exiliada, mujer, lesbiana"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha ensalzado la figura de Peri Rossi, "exiliada, mujer, lesbiana" y en cuya trayectoria no ha habido "ninguna concesión al mercado" porque su literatura ha seguido "un pulso propio" y ha "preservado intacta la autenticidad".

Tras manifestar que está "feliz" al ser uno de los primeros actos que se ha celebrado sin mascarilla, Iceta se ha confesado "admirador" de Peri Rossi, a quien el jurado eligió como ganadora de este galardón dotado con 125.000 euros (144.800 dólares) por considerar que la literatura de la uruguaya (1941) "es un ejercicio constante de exploración y crítica".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad