CIUDAD VIEJA

Dos pedidos de informes por polémica obra en Plaza Zabala

Ediles de Montevideo critican la intervención, tras las quejas de los vecinos.

Bancos y jardineras que enfrentan a vecinos y la Intendencia de Montevideo. Foto: Francisco Flores
Bancos y jardineras que enfrentan a vecinos y la Intendencia de Montevideo. Foto: Francisco Flores.

Después de la lluvia de quejas de vecinos de la Plaza Zabala a raíz de la instalación de las estaciones de descanso, es decir bancos enormes y jardineras enormes, dos ediles de la Junta Departamental de Montevideo realizaron pedidos de informes al intendente capitalino.

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón pregunta, por ejemplo, quién dispuso la instalación del nuevo equipamiento, quién diseñó el circuito en donde se colocaron los bancos y jardineras, cuántos más se instalarán, a qué empresa se dio el trabajo y cómo se le adjudicó. A continuación también interroga acerca de los motivos que llevaron a gastar 14 millones de pesos en lugar de usar el dinero para el mantenimiento de la plaza. Asimismo, Rodríguez Salomón quiere saber oficialmente qué medidas tomará la IMM para evitar el entorpecimiento del tránsito vehicular en la zona, quién cuidará el nuevo equipamiento, y qué se hará para evitar un impacto negativo en la vida de vecinos y comerciantes.

El edil Marcos Laens, de la bancada de Edgardo Novick, dijo a El País que le resulta “increíble que se haya gastado más de 400 mil dólares en unos bancos o estaciones de descanso para la calle que circunvala la muy linda, clásica y elegante Plaza Zabala”.

Para Laens, es un ejemplo de ineficiencia y falta de austeridad, un despilfarro. “Para embellecer una ciudad hay que tener buen gusto. Acá faltó gusto y criterio al poner unos bancos cuya estética nada tiene que ver con la arquitectura de la Plaza Zabala”.

Laens también hizo un pedido de informes “en virtud de los trascendidos de prensa” sobre las estaciones de descanso instaladas en la Circunvalación Durango. Reclama un detalle del gasto y quiere saber cuánto más será volcado a ese tipo de equipamiento en otros puntos de Montevideo. En su lista de preguntas agrega: ¿Qué alternativas de mobiliario se manejaron previo a elegir estos bancos? ¿Qué cambios se han realizado en la Plaza Zabala en los Últimos cinco años? ¿Espacios Públicos mantuvo reuniones con vecinos de la Plaza Zabala en alguna instancia? ¿La Intendencia va a tomar acciones con respecto a la disconformidad de los vecinos?

En relación a la Plaza Zabala, solicita conocer el gasto destinado a mantenimiento durante los últimos cinco años y un detalle de mantenimiento realizado sobre canteros, bancos, rejas y fuente de hierro.

Laens también comentó a El País que “ante la enorme cantidad de plata que se gastó”, ve que la intendencia “se contradice con las enormes carencias de servicios que sufre la mayor cantidad de los barrios de Montevideo, principalmente los más periféricos”.

Solo el mobiliario de esta instalación en Plaza Zabala costó 5.500.000 pesos, a lo que debe agregarse los trabajos en calzadas y otros. Desde la IMM se dice que no está descartada la revisión y evaluación constante de lo que definen como una “intervención blanda”.

En el proyecto de Circunvalación Durango comenzó a trabajarse en 2016 y hubo por lo menos dos reuniones con vecinos y concejales de la zona y del Municipio B. Precisamente el alcalde Carlos Varela hará una presentación de la marcha y balance de la instalación de bancos y jardineras el próximo lunes 27 de mayo, durante un Cabildo Barrial en Ciudad Vieja.

La directora de Desarrollo Urbano Silvana Pisano ya recibió una carta de vecinas que exponen múltiples críticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)