MONTEVIDEO

Partido Nacional cuestiona gasto en Cultura de la IMM

Ediles blancos dicen que ayuda económica de la IMM es insuficiente y que se debe revisar el presupuesto de esta división.

Artistas en Montevideo. Foto: archivo El País.
Artistas en Montevideo. Foto: archivo El País.

La presentación la semana pasada por parte de la Intendencia de Montevideo del programa “La cultura va por barrios” continúa teniendo repercusiones. La convocatoria a artistas para hacer un máximo de 2 intervenciones escénicas por mes de hasta 10 minutos (las cuales no se comunicarán para no generar aglomeraciones y por las que la IMM pagará $ 5.000), fue considerada “insuficiente” por el Partido Nacional. Pero además, desde esta fuerza política se sostiene que la División Cultura de la comuna tiene una fuerza laboral de 1.200 personas que podrían ocuparse de otras tareas durante la pandemia.

“No estamos en contra de la cultura, pero contratar artistas independientes por esa cifra de dinero, es un grito para la tribuna. Realmente consideramos que esta acción es más para figurar en los medios que para darle verdaderas soluciones al sector cultural”, señaló el coordinador de la bancada nacionalista en la Junta Departamental, Diego Rodríguez Salomón.

“Pero además, el Departamento de Cultura tiene más de 1.200 funcionarios. Y creemos que los mismos deben estar más presentes en tiempos de pandemia. Hay que administrar mejor esos recursos económicos y humanos”, agregó.

El coordinador de la bancada del Partido Nacional envió un pedido de informes a la IMM para conocer detalles sobre el presupuesto de esta dependencia que hoy dirige María Inés Obaldía.

La intendenta Carolina Cosse también anunció una exoneración del impuesto a los espectáculos públicos por 6 meses y el pago de $ 15.000 a artistas por “intervenciones urbanas o sonoras”. E indicó que la banda municipal y la Comedia Nacional harán funciones a beneficio de los trabajadores afectados por la pandemia, aunque aclaró que no serán abiertas las salas de espectáculos de la intendencia.

Insuficiente

También el edil del sector Por la Patria Javier Barrios Bove dijo que el beneficio anunciado por la intendenta para los artistas es “insuficiente”.

E indicó que la medida de exonerar el impuesto a los espectáculos públicos fue propuesta en junio del año pasado por el Partido Nacional y “la bancada del Frente Amplio votó en contra”.

“Todo lo destinado a la cultura suma. Ahora, estos $ 4.200.000 (que se anunciaron la semana pasada) para apoyar artistas parecen un ‘ahorro’. Antes se destinaban US$ 1,5 millones solo para el Montevideo Rock. Ese debería ser el monto a distribuir ahora. Y de mejor forma”, agregó Barrios Bove.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados