CLIMA

Esta "ola de calor atípica" batió récords de temperatura, dijo el meteorólogo José Serra

El experto explicó por qué dura tantos días este fenómeno y dio su pronóstico para la próxima semana, para la que se esperan lluvias e inestabilidad.

Ola de calor sobre Montevideo. Foto: Estefanía Leal
Ola de calor sobre Montevideo. Foto: Estefanía Leal

“Esta es una ola de calor atípica”, dijo a El País el meteorólogo José Serra, quien recalcó que si bien es algo propio y esperable en verano, “en este caso se sumó el fenómeno de La Niña, que está instalado, y contribuyó a la merma de precipitaciones” y también “una situación de bloqueo en la región, que no permite la llegada de frentes fríos”. Por eso, la ola de calor se extendió seis o siete días y las temperaturas batieron récords.

Este viernes, se alcanzaron las temperaturas pico. En Montevideo, pasado el mediodía, se llegó a 40,1 °C; en Mercedes a 41,2 °C y en Florida a 44 °C, todos máximos históricos en estos departamentos. Otro récord que se batió con esta ola de calor fue en Salto, donde hasta este jueves la mayor temperatura registrada había sido de 42,2 °C, y se alcanzaron los 42,5 °C.

Las temperaturas máximas anteriores, medidas desde 1960, habían sido las siguientes, repasó Serra: en la estación meteorológica de Carrasco 39,3 °C; en Artigas 40,6 °C; en Colonia 39,6 °C; en Durazno 40, 2 °C; Florida 40,8 °C; Melo 40,4 °C; Mercedes 41,5 °C; Paso de los toros 41,2 °C.

Pero el máximo absoluto del país fue anterior a esas mediciones: en 1943 se registraron 44 °C en Paysandú. Y pasadas las 17:00 horas, Inumet informó que fue igualado en Florida.

Pero todo comenzará a cambiar este sábado. “Vamos a tener la llegada de un frente frío e inestabilidad. El domingo van a descender las temperaturas, además de que se van a registrar lluvias y tormentas en gran parte del país”, dijo Serra a El País.

Las lluvias van a aliviar en algo el déficit hídrico y van a permitir que disminuya el riesgo de incendios forestales, pero no van a ser suficientes para solucionar el problema que se viene arrastrando en los últimos meses, aclaró el meteorólogo.

Playa de Montevideo en plena ola de calor. Foto: Darwin Borrelli
Playa de Maldonado en plena ola de calor. Foto: Ricardo Figueredo

Para quienes salen de licencia en la segunda quincena de enero, Serra fue claro: “Al menos, la primera semana va a ser inestable”. Se espera lluvia, pero también mejoras temporarias y “las temperaturas volverán a la normalidad, con máximas de 28 °C y mínimas que rondarán los 17 °C”.

Sobre la última semana de enero, aclaró que todavía no se puede hacer un pronóstico certero.

Precaución en playas

El meteorólogo recordó a los veraneantes que sean precavidos: cuando estén en la playa y vean que está el cielo cubierto y viene una tormenta, lo mejor es irse y evitar riesgos ante posibles descargas eléctricas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados