Publicidad

MSP dio dos años más a OSE para bajar las concentraciones de arsénico en el agua

Compartir esta noticia
Canilla de agua
Canilla de agua.
Foto: Archivo

RESOLUCIÓN

La empresa estatal planteó que, "habiendo transcurrido diez años, no ha podido por circunstancias y causas diversas, alcanzar con el objetivo de los valores objetivos (SIC) de arsénico y plomo".

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió darle dos años más a OSE para que cumpla con los valores máximos permitidos de arsénico por litro de agua. 

Hace más de una década, Uruguay había bajado el límite máximo de 50 microgramos de arsénico por litro de agua a 20 microgramos (o sea, 0,02 miligramos) por litro, pero a la vez había concedido diez años para fijar el límite máximo en 10 microgramos (0,01 miligramos) por litro.

Frente a esa situación, OSE se presentó el 18 de octubre ante el MSP señalando que, "habiendo transcurrido diez años, no ha podido por circunstancias y causas diversas, alcanzar con el objetivo de los valores objetivos de arsénico y plomo", según se lee en la resolución con fecha 1° de noviembre.

Por ese motivo, solicitó "que se declare una exención temporal para el cumplimiento de los valores máximos permitidos por el plazo de tres años, con el fin de materializar y ejecutar en dicho plazo, las obras e inversiones necesarias para dar pleno cumplimiento a la solución normativa". 

El País informó a mediados de octubresobre un estudio de la problemática que realizó el gerente general de OSE Arturo Castagnino. Allí dice que en Uruguay existen 163 lugares —que a la vez abarcan a 287 perforaciones, 50 pequeños centros poblados y unos 136.000 habitantes— donde las concentraciones de arsénico son superiores a los 10 microgramos por litro y en algunos casos incluso por encima de los 20 microgramos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad