CENTRO

Mides activó por primera vez decreto que habilita a trasladar a personas que se nieguen

Este protocolo establece que se podrá solicitar al Ministerio del Interior la presencia de policías para efectuar el traslado pese a la negativa de la persona.

Mides: compra de pasajes para no funcionarios son cuestionadas. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) activó en la noche de ayer jueves, por primera vez, el decreto que permite que la Policía intervenga en el traslado de personas en situación de calle que se nieguen a recibir asistencia, indicó Informativo Sarandí y confirmó El País con fuentes de la cartera.

El hecho ocurrió con una mujer de 57 años que generalmente se encuentra en la zona de la avenida 18 de Julio y Minas, próximo al Banco República. Debido a que tiene una enfermedad crónica los equipos móviles del Mides ya la conocen, indicaron las fuentes. 

Anoche la situación de la mujer se agravó, producto de su enfermedad, y un médico de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que se presentó en el lugar determinó que debía ser trasladada para recibir asistencia en un centro de salud.

Sin embargo, la mujer se negó a recibir asistencia, lo que motivó la activación del protocolo que se enmarca en la ley Ley Nº 18.787 para personas en situación de calle.

Este protocolo establece que se podrá solicitar al Ministerio del Interior la presencia de policías para efectuar los traslados pese a la negativa de la persona. De todas maneras, cuando los efectivos llegaron la mujer accedió a ser trasladada, sin necesidad de que la Policía participara.

Actualmente se encuentra internada en el Hospital Maciel, estable y sin riesgo de vida.

El Mides actualmente tiene una oferta de refugios y paradores nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia COVID-19.

Números útiles

El Mides difundió en sus canales digitales un spot para pedir la colaboración de la ciudadanía para dar aviso sobre la presencia de personas en situación de calle al 0800 8798.

En caso de que la persona requiera atención médica, se deberá llamar al sistema de atención de emergencia de SAME, a la línea 105.

Por ocupación indebida de espacios públicos, se deberá llamar a los Cecoed departamentales. En Montevideo el número es 2487 6877.

Si se ve a niños, niñas o adolescentes en situación de calle y sin acompañamiento de un adulto, es necesario llamar a la Línea Azul del Inau (0800 5050) de lunes a domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados