Publicidad

Manini salió al cruce del proyecto de ley de eutanasia: es una “verdadera monstruosidad”

Compartir esta noticia
Persona acostada en una cama de un hospital. Foto: AFP.
Unrecognizable young female doctor comforting unrecognizable older female patient
doble-d/Getty Images/iStockphoto

“DE LAS COSAS MÁS INMORALES”

El senador de Cabildo Abierto marcó una posición contraria a la legalización de la eutanasia, al entender que implica “un retroceso a pasos agigantados” y comparó esto a la ley del aborto.

Persona acostada en una cama de un hospital. Foto: AFP.
Persona acostada en una cama de un hospital. Foto: AFP.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Como una “verdadera monstruosidad”, así definió el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, al proyecto de ley de eutanasia a estudio del Parlamento. Advirtió que los legisladores que voten serán “cómplices de una de las cosas más inmorales” y aseguró que dará batalla “hasta el último instante”.

El tema se estudia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y a iniciativa de la diputada de Cabildo, Silvana Pérez Bonavita, se hizo una charla con los médicos Diego Velasco, autor de Eutanasia y Dignidad, y Alejandra Sosa, oncóloga y paliativista, el pasado jueves en la que participó Manini y al final dio su opinión.

El senador marcó una posición contraria a la legalización de la eutanasia, al entender que implica “un retroceso a pasos agigantados” y comparó esto a la ley del aborto.

“Hace pocos años el Parlamento, como casi en todo el mundo occidental, decidió que una madre podía terminar con la vida del ser que tenía en su vientre y se naturalizó. Ya nadie se horroriza. Ahora se puede terminar con la vida de aquel que lo pida en un mundo en el cual todo se cosifica y se le pone precio”, advirtió Manini Ríos.

En ese marco, reconoció que las familias enfrentan “dificultades económicas” para tener en condiciones a sus padres o abuelos, por ejemplo, mencionó lo que supone el pago de los residenciales. “Es una carga para la familia, de ahí a que el propio padre o abuelo se dé cuenta que es una carga hay un pasito, a que generosamente diga ‘no quiero ser más una carga’ y pida la eutanasia hay un paso”, alertó el senador. En tanto, manifestó su preocupación por lo que pueda suceder con personas que sufren depresión y opten por el mismo camino.

Por otro lado, dijo que “estamos hablando de una verdadera monstruosidad”. “La propuesta es una monstruosidad y que se discuta con altas posibilidades de que estén los votos para que sea ley es monstruoso”, acotó.

Manini opinó que como exdirector del Hospital Militar sabe “muy bien” los costos de los cuidados paliativos y advirtió que lo que está en juego “es plata”. “Es tan bajo como eso”, enfatizó.

“Las vidas humanas por plata. Esto hay que decirles en la cara: van a votar esto, pero son cómplices de una de las cosas más inmorales que va a votar este Parlamento. Lo voy a decir con todas las letras, porque esa es la verdad”, señaló en medio de aplausos.

Además, opinó que esta iniciativa apuesta a la “cultura de la muerte” y dijo que será una “lucha difícil”, pero dará la batalla “hasta el último instante” en el Parlamento en contra de los proyectos, uno presentado por el colorado Ope Pasquet y el otro por la bancada del Frente Amplio.

Laudar debate

A pesar de que el diputado blanco Rodrigo Goñi pidió aplazar el tratamiento del proyecto de ley de eutanasia, el Partido Nacional definió que sea tratado este año en el Parlamento.

Esto fue comunicado en la reunión de coordinación interpartidaria de la Cámara de Diputados. “Lo que trasmitimos es que se avance con la discusión del tema, la idea es laudar el debate este año y esa es la posición del Partido Nacional a la luz de los intercambiamos con los senadores la semana pasada”, dijo a El País el diputado Álvaro Viviano, uno de los coordinadores de la bancada blanca.

“El Partido Nacional adhiere a la teoría de que en definitiva cada legislador vote a conciencia y sin mandatos específicos”, explicó Viviano, ya que hay diferencias sobre el tema dentro de la bancada. Por lo que insistió que “hay que discutir con plena amplitud, pero tratando de zanjar el debate”.

Viviano subrayó que “no hay razones para seguir postergando” el asunto en el Parlamento y “hay que tener respeto por las diferentes posiciones”. “No hay que dilatar una discusión que entendemos es importante porque atraviesa a la sociedad toda y no hay razones para tener indefinidamente el debate en carpeta”, opinó. El legislador está a favor de la iniciativa presentada por Pasquet y cree que se deben “profundizar las garantías” para el que opte por este camino.

Goñi pidió citar al colegio médico

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi concurrió ayer a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para hacer su planteo respecto a la necesidad de escuchar en primera instancia al Colegio Médico y postergar hasta fin de año el tratamiento de las iniciativas en carpeta para legalizar la eutanasia al entender que se pasa por arriba del Código de Ética Médica, que solo puede ser modificado por estos profesionales y no por el Parlamento. Por lo que en su opinión se configura un “atropello institucional”, y una “presión indebida” sobre el colectivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eutanasiapremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad