Malestar en el Poder Ejecutivo con la postura de Fernando Lorenzo desde Cinve, a favor de gravar al 1% más rico

El centro fue clave para la elaboración del proyecto de movilidad que implica un soterramiento en 18 de Julio; el presidente decidirá sobre los pasos a seguir esta semana.

Captura de pantalla 2026-02-08 023837.png
Lorenzo. El exministro de Economía durante el gobierno de Mujica hoy está al frente de Cinve.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País.

El 20 de noviembre el presidente Yamandú Orsi dedicó parte de su agenda a acompañar la celebración del 50° aniversario del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Sentado en primera fila se lo vio junto a la vicepresidenta Carolina Cosse a su izquierda y seguido a ella al director de Cinve, el exministro de Economía durante parte del gobierno de José Mujica, Fernando Lorenzo.

Ese ambiente de buena camaradería pocas horas después se convertiría en molestia y enojo, según transmitieron a El País fuentes del entorno del presidente. El 21 de noviembre el Pit-Cnt hizo público el documento base de su propuesta para gravar al 1% más rico del país -una iniciativa rechazada por el Poder Ejecutivo en voz del propio Orsi y del ministro de Economía, Gabriel Oddone- donde parte de los profesionales que elaboraron la propuesta son Carlos Grau y Gustavo Viñales del Laboratorio Fiscal y Tributario de Cinve.

A sabiendas de que el gobierno liderado por Orsi no está afín a llevar esta iniciativa tributaria -y que incluso se ha planteado como una suerte de disputa interna en el Frente Amplio con los sectores comunistas y socialistas, principalmente, que apoyan el eventual impuesto-, se esperaba que Lorenzo, al menos, planteara que Cinve participaría del documento, indicaron los informantes.

Pese a estos reparos, el proyecto que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está considerando como la mejor opción para solucionar los problemas de movilidad que tiene el transporte metropolitano es la iniciativa de Cinve.

La propuesta apunta a incorporar ómnibus eléctricos artículados, conocidos como BRT (una sigla basada en el inglés bus rapid transit), con capacidad de circular a mayor velocidad con hasta 220 personas. El proyecto consta de dos corredores de alta frecuencia (líneas A y B), un corredor soterrado exclusivo por 18 de Julio y una Estación Intercambiadora Tres Cruces de tres niveles.

En los próximos días está previsto que el presidente Orsi defina qué diseño específico será el que el gobierno construya en los próximos años. Aún está en discusión si se avanzará con el soterramiento por la avenida 18 de Julio, que traería aparejado una importante obra que redundaría en una mejora de los tiempos del transporte público, pero a costa de años en construcción.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes del Ministerio de Economía, en las últimas semanas el titular de Cinve se ha comunicado con varios asesores del ministro Oddone, lo que ha generado molestias de quienes entienden que está buscando insistir en que se lleve adelante la propuesta ideada por su instituto.

El Poder Ejecutivo parece decidido a implementar la propuesta de los BTR. A mediados de noviembre, la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, dijo tras aclarar que su gestión prioriza una política pública integral, no “una tecnología o una cuestión comercial”, que el plan es soterrar 18 de Julio e ir hacia un sistema de ómnibus articulados. En entrevista con El País en ese entonces, la jerarca agregó que piensan en dos líneas: una de Ciudad Vieja a Zonamerica y otra de la Plaza Independencia a El Pinar.

Consultada específicamente sobre si el camino que elegiría elgobierno es el de soterrar Etcheverry fue clara. “Sí. Hay un inclinamiento a favor de hacer esto. Entendemos que es una de las soluciones que daría mayor cobertura a lo que pretendemos. Pero aún estamos esperando por estudios”, respondió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar