Publicidad

Maestros expresan preocupación por consumo de agua con sodio en escuelas públicas

Sindicato de docentes pide que se encuentre una solución “urgente”. El agua de OSE es usada para la preparación de la leche en polvo que consumen los niños en desayunos y meriendas.

Compartir esta noticia
Escuela
La preocupación de los maestros por el consumo de niños del agua de OSE en escuelas
Foto: El País. Archivo.

Los maestros de Primaria, nucleados en la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), manifestaron su preocupación por la calidad del agua potable en las escuelas públicas del área metropolitana.

En un comunicado divulgado en la noche de este miércoles expresan su temor ante la salinidad, y en algunos casos turbiedad, del agua de OSE ya que es consumida por alumnos y funcionarios de los centros escolares.

Además, manifiestan una mayor preocupación ya que esa misma agua es usada para la elaboración de alimentos, como para la preparación de la leche en polvo para los desayunos y las meriendas. “Es urgente que se busque una solución alternativa e inmediata que contemple a todos y cada uno”, cierra el comunicado.

En Primaria están al tanto de esta situación y el mismo miércoles la subdirectora, Olga de las Heras, confirmó que se autorizó que los centros educativos compren agua embotellada para niños, funcionarios y docentes hipertensos. La compra se realizará a través de la partida de alimentos, y no se descarta que exista una partida adicional.

"Vamos a cuidar a aquellos niños que los padres manifiestan que son hipertensos o los adultos hipertensos, y vamos a ir monitoreando", dijo de las Heras. "Esto lo vamos a hacer por este momento para zona metropolitana", añadió en declaraciones a Telemundo (Canal 12).

También el miércoles, la Escuela de Nutrición y el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República (UdelaR) emitieron un comunicado en el que expresan que los niños menores de seis meses que reciben de forma exclusiva lactantes están triplicando las ingestas adecuadas de sodio para su edad si la fórmula es preparada con agua de OSE. “En estos casos, y siempre que sea posible, se recomienda el uso de agua mineral”, se enfatiza.

“En niños pequeños ya incorporados a la mesa familiar, recomendamos la no inclusión de sal en la elaboración de alimentos en el hogar, así como su agregado a los alimentos ya preparados o el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sodio”, se añade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad