CORONAVIRUS

Largas colas en comercios; empresarios del sector piden "calma" y que no haya "pánico"

“Se supo que hubo un incremento en la demanda totalmente innecesaria y preocupante” de productos en los supermercados, indicó una fuente del sector.

Carro de supermercado este viernes. Foto: Leonardo Mainé.
Carro de supermercado este viernes. Foto: Leonardo Mainé.

En los supermercados de Montevideo este viernes —el día que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó los primeros casos de coronavirus en Uruguay— se pudo observar largas colas de personas realizando compras. “Se supo que hubo un incremento en la demanda totalmente innecesaria y preocupante” de productos en los comercios, indicó una fuente del sector.

Antonio Ameijenda, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), dijo a El País que esa gremial y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) —junto a otras cámaras del rubro alimentos— se reunieron este viernes con Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, “para ver acciones que el gobierno está realizando” y el tema del abastecimiento estuvo arriba de la mesa". 

Carro de supermercado este viernes. Foto: Leonardo Mainé.
Supermercado este viernes. Foto: Leonardo Mainé.

Por su parte, Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), comentó que “en la población hay una situación de alarma instalada en forma desmedida que va por dos vías”: la primera por los productos sanitarios y de limpieza, y la segunda por los alimentos.

Ameijenda, en tanto, comentó que “ya hay algunos negocios que están teniendo un poco de desabastecimiento, especialmente en los no perecederos como agua, artículos de higiene, pañales”.

"Pensamos que no hay que generar pánico. Era visto que se iba a venir el coronavirus para este país. La gente se pone nerviosa y empieza a acumular algunos artículos", pidió Ameijenda. "Uruguay es un país que puede dominar esto si lo tomamos con calma", agregó. 

Mujer con un tapabocas en un supermercado este viernes en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Clienta con un tapabocas en un supermercado este viernes en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Por otra parte, se “corre riesgo en la cadena de abastecimiento si se actúa de forma desmedida. No tiene sentido”, señaló la fuente del sector de supermercados. Al respecto Riverón dijo: “La reposición vía distribución debería hacerse quizás en menor plazo, esto ahora va a hacer que las empresas tengan que redireccionar el esquema". 

A su vez, Riverón comentó que desde Fuecys tuvieron contacto con el Ministerio de Trabajo (MTSS) y la cartera “está analizando vía jurídica las legislaciones de los países que ya están con coronavirus”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error