POLÉMICA POR EL VIEJO HOTEL

Justicia podría evitar que derrumben el San Rafael

Presentaron un recurso de amparo en Maldonado.

Willy Rey estuvo ayer en Maldonado. El arquitecto cuenta con varios respaldos. Foto: Ricardo Figueredo.
Willy Rey estuvo ayer en Maldonado. El arquitecto cuenta con varios respaldos. Foto: Ricardo Figueredo.

La jueza letrada civil de 6º turno, doctora María Alejandra Sánchez Altieri, deberá definir en un plazo de tres días si es viable o no un recurso de amparo presentado ayer jueves que exige la detención de la demolición del exhotel San Rafael.

Por el contrario, si la magistrada entiende que el petitorio es manifiestamente improcedente dispondrá el archivo de las actuaciones.

En caso de dar trámite al recurso, la jueza deberá citar a audiencia a las partes involucradas dentro de los tres días de presentada la demanda. En la audiencia, la magistrada escuchará al demandado, se recibirán las pruebas y se producirán los alegatos de ambas partes.

El planteo fue realizado ayer jueves por el abogado Pedro Algorta a pedido de su cliente, el arquitecto Willy Rey, quien en las últimas horas había adelantado que recurriría a la Justicia para frenar la demolición del complejo de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

Rey, además de docente de la Facultad de Arquitectura, es doctor en Historia del Arte e integrante de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Acompañado de su asesor letrado, el arquitecto se presentó al caer la tarde de la víspera en el edificio San Lázaro, sede de varios juzgados letrados del fuero civil.

Rey dijo a El País que mediante el amparo se pide a la Justicia que frene las obras para poder salvar tanto el edificio como el patrimonio artístico existente en el mismo, caso de los murales del artista plástico Norberto Berdía. Algorta recordó que la acción de amparo es la única salida que queda cuando están agotadas las vías administrativas.

“Hemos presentado una acción de amparo en función de ciertas contradicciones que vemos entre lo que se aprobó oportunamente y los anuncios de que se va a demoler”, dijo Rey.

“Es terrible la contradicción existentre entre lo que se votó y lo que finalmente se aprobó. El recurso de amparo lo que busca es, precisamente, que exista una coherencia entre esas dos instancias”, indicó.

Si bien el planteo de Rey ante la Justicia fernandina fue una acción individual, el mismo tiene el apoyo de instituciones como la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la propia Facultad de Arquitectura. “También de organizaciones de vecinos de San Rafael, entre otras”, expresó.

Demolición

La demolición del edificio es visible a simple vista desde la jornada pasada. Empero, estas tareas comenzaron hace varios días, como informó El País el pasado martes. Las tareas comenzaron con el retiro de las aberturas y preparación de la estructura para facilitar su destrucción.

Maquinaria pesada comenzó a demoler la sala de juego del complejo hotelero que da contrafrente a la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

En tanto, trascendió en la víspera que se pedirá al intendente de Maldonado Enrique Antía que interceda ante el empresario Giuseppe Cipriani, dueño del San Rafael, por la obra de Berdía. Se trata de frescos y no murales, por lo que su rescate es una tarea algo más complicada y más costosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)