PUNTA DEL ESTE

Empiezan a tirar el San Rafael

Mientras retiran puertas, ventanas y las arañas, preocupa el destino de los murales.

En el ambiente artístico existe preocupación por el destino que tendrán los murales de Norberto Berdia. Foto: Patricia Llano @llanopat
En el ambiente artístico existe preocupación por el destino que tendrán los murales de Norberto Berdia. Foto: Patricia Llano @llanopat

Comenzó en las últimas horas la ejecución de las tareas preliminares a la demolición del edificio del exHotel San Rafael de Punta del Este. Las tareas están a cargo de la misma empresa que hace algunos días tiró abajo la mansión “Loma Verde”, ubicada unos novecientos metros al este, sobre la misma rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

Los obreros comenzaron con el retiro de las añejas aberturas de madera colocadas cuando se construyó a fines de la década de los años treinta. A las puertas y ventanas le seguirán las gigantes arañas de las luminarias, todo lo cual será subastado al mejor postor en un remate que aún no tiene fecha confirmada.

Otros elementos que formaron parte del mobiliario ni siquiera serán retirados, como ser cortinas, camas y otros muebles de madera apolillados o televisores de tubo que aún permanecen en las habitaciones. Todos estos efectos caerán junto con los pilares, vigas, losas de hormigón y columnas que hacen a la estructura del viejo edificio estilo Tudor.

No se conoce en cambio qué destino tendrán los murales del artista compatriota Norberto Berdía (1900-1983) que se encuentran en varios lugares del interior del hotel. 

El lunes empezó el desmantelamiento de las instalaciones del ex Hotel San Rafael. Foto: Patricia Llano @llanopat
El lunes empezó el desmantelamiento de las instalaciones del ex Hotel San Rafael. Foto: Patricia Llano @llanopat

Los trabajos empezaron el pasado lunes, el mismo día en que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay dio a conocer su pedido para que se detuvieran las demoliciones. A primera hora de la mañana, la Intendencia de Maldonado dio en cambio ayer a conocer su posición con declaraciones del arquitecto Roberto Chiacchio, director de planeamiento.

Chiacchio coincidió con el anuncio formulado por el propio Giuseppe Cipriani en diciembre de 2018, cuando en declaraciones a El País indicó que el edificio sería reconstruido “ladrillo por ladrillo”, con el asesoramiento de un experto europeo en el estilo Tudor.

El jerarca municipal explicó que el deterioro sufrido por la estructura del complejo es muy importante y constituye una amenaza para su conservación. “El hotel es una especie de alfajor que si los golpeás se cae”, dijo. Por otra parte, el nuevo proyecto del arquitecto Rafael Viñoly prevé la construcción de más de dos mil estacionamientos subterráneos por lo cual deberá “socavarse la totalidad del predio”.

En pocos días quedarán vacíos lo espacios y se hará un remate. Foto: Patricia Llano @llanopat
En pocos días quedarán vacíos lo espacios y se hará un remate. Foto: Patricia Llano @llanopat

“Hay que excavar el cien por ciento del terreno, porque no imagino que se pueda trabajar y concretar las tareas con esa estructura que se está cayendo a pedazos. El techo del hotel no existe, a los bigotes que unen la pared interior con la exterior, doble, de ladrillo, se los comió el óxido”, añadió Chiacchio.

Las primeras estructuras que serán demolidas son las existentes en los padrones 10002 y 10003. En el primero, que era propiedad municipal hasta que fue adquirido por Cipriani, se encuentra la casa empleada por la anterior propietaria del complejo. En el otro, hay diversas instalaciones. La Intendencia de Maldonado dio su autorización para demolerlas.

En tanto, la demolición del hotel se encuentra incluida en el permiso de construcción dado a la firma Fosara SA, propietaria del padrón de la manzana 815 donde se levanta el ex complejo hotelero.

Las arañas colosales del San Rafael pasarán a rematarse. Foto: Patricia Llano @llanopat
Las arañas colosales del San Rafael pasarán a rematarse. Foto: Patricia Llano @llanopat

El permiso establece que el propietario podrá efectuar las tareas necesarias para llevar adelante la obra del nuevo complejo, es decir la parte de servicios ubicada en planta baja y por debajo de la misma, cuya finalización está prevista para un poco antes de la temporada 2021-2022.

MÁS

La obra de Berdía está en peligro

En el ámbito artístico existe preocupación por el destino que tendrán los murales del compatriota Norberto Berdía (1900-1983), que se encuentran en las edificaciones a demoler. Los murales conformaron una serie de trabajos del autor que fueron denominados “América”. En más de un ámbito de la zona existe la esperanza de que puedan de algún modo conservarse, como pasó con los pintados por Carlos Páez Vilaró en el actual hotel Enjoy y en el viejo edificio del desaparecido SOYP, hoy complejo La Marea. En estos dos casos, los murales fueron salvados de la demolición de paredes mediante un reacondicionamiento en acrílico que se desplegó a través de una técnica italiana denominada “intonaco”, que supone el retiro cuidadoso de la capa de pintura. En el caso del hotel Enjoy, el mural recuperado actualmente se exhibe en el lobby. El mural pintado por Páez Vilaró en el ex complejo del SOYP también fue recuperado mediante el mismo sistema. Empero, no se conoce cuál fue su destino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)