Publicidad

Juan Miguel Petit y el sistema penitenciario: “Cada 100 plazas hay 130 personas”

Juan Miguel Petit. Foto: Francisco Flores

COMISIONADO PARLAMENTARIO

"Hay celdas totalmente superpobladas y eso genera violencia, impide las actividades educativas, laborales o deportivas”, dijo el comisionado parlamentario a El País.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit , participó de la inauguración de una plaza en el penal de Santiago Vázquez (exComcar) y, en diálogo con El País, señaló que hay que seguir fortaleciendo la intervención educativa y técnica allí. Destacó especialmente el trabajo en oficios, adicciones y salud mental.

“El sistema está mal, aunque podrá haber excepciones. El problema supera los esfuerzos que hacen los directores, los funcionarios y los propios internos. En promedio, cada 100 cupos hay 130 personas, pero hay lugares con mucho más. Hay celdas totalmente superpobladas y eso genera violencia, impide las actividades educativas, laborales o deportivas. La población sigue creciendo”, declaró Petit a El País.

“Este centro, que son 10 módulos, es una unidad muy grande, una ciudad, con 3.500 internos, cientos de funcionarios y miles de familiares que vienen de visita toda las semanas”, agregó el comisionado.

Petit recordó que un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) mandata al Estado a establecer una estrategia nacional penitenciaria. “Esa oportunidad es buena para pensar cuáles son los mecanismos para el sistema. Y para fortalecer las medidas alternativas, que tienen que ser muy sólidas, muy creativas, muy consistentes y acompañadas de lo técnico”, insistió.

Consultado sobre la construcción de la plaza, el comisionado parlamentario señaló: “Esta obra demuestra que la cárcel puede ser un barrio más, con oportunidades de recreación y sobre todo de rehabilitación. Y además muestra que el Estado son todos sus componentes: el Ministerio del Interior en este caso, la sociedad civil y la Intendencia de Montevideo. Este es el camino”. Petit indicó que es posible y necesario replicar este tipo de experiencias en otros centros.

Temas relacionados

Juan Miguel Petit

Publicidad

Publicidad