COMISIONADO PARLAMENTARIO

Juan Miguel Petit y el sistema penitenciario: “Cada 100 plazas hay 130 personas”

"Hay celdas totalmente superpobladas y eso genera violencia, impide las actividades educativas, laborales o deportivas”, dijo el comisionado parlamentario a El País.

Juan Miguel Petit. Foto: Francisco Flores
Juan Miguel Petit. Foto: Francisco Flores

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, participó de la inauguración de una plaza en el penal de Santiago Vázquez (exComcar) y, en diálogo con El País, señaló que hay que seguir fortaleciendo la intervención educativa y técnica allí. Destacó especialmente el trabajo en oficios, adicciones y salud mental.

“El sistema está mal, aunque podrá haber excepciones. El problema supera los esfuerzos que hacen los directores, los funcionarios y los propios internos. En promedio, cada 100 cupos hay 130 personas, pero hay lugares con mucho más. Hay celdas totalmente superpobladas y eso genera violencia, impide las actividades educativas, laborales o deportivas. La población sigue creciendo”, declaró Petit a El País.

“Este centro, que son 10 módulos, es una unidad muy grande, una ciudad, con 3.500 internos, cientos de funcionarios y miles de familiares que vienen de visita toda las semanas”, agregó el comisionado.

Petit recordó que un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) mandata al Estado a establecer una estrategia nacional penitenciaria. “Esa oportunidad es buena para pensar cuáles son los mecanismos para el sistema. Y para fortalecer las medidas alternativas, que tienen que ser muy sólidas, muy creativas, muy consistentes y acompañadas de lo técnico”, insistió.

Consultado sobre la construcción de la plaza, el comisionado parlamentario señaló: “Esta obra demuestra que la cárcel puede ser un barrio más, con oportunidades de recreación y sobre todo de rehabilitación. Y además muestra que el Estado son todos sus componentes: el Ministerio del Interior en este caso, la sociedad civil y la Intendencia de Montevideo. Este es el camino”. Petit indicó que es posible y necesario replicar este tipo de experiencias en otros centros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados