EL AGUA SIGUE AFECTANDO A VARIOS DEPARTAMENTOS.

Inundaciones: Basso alerta por situación sanitaria grave

Siguen desplazadas de sus viviendas 8.953 personas en 7 departamentos.

Inundaciones en Durazno. Foto: Fernando Ponzetto
Durazno sigue invadido por el agua y es el departamento con más desplazados. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró ayer en Florida que se está ante “una situación sanitaria grave, pero que no necesitó traslados”. En cambio, sí fue necesaria la atención del equipo de ASSE, “que recorre diariamente, familia por familia, atrás de cualquier situación que merezca apoyo en temas vinculados a logística y alimentación”.

La ministra de Vivienda Eneida de León, que también estuvo ayer en Florida y en 25 de Agosto, informó que sorprendieron las inundaciones en puntos en donde hacía más de 30 años que no se registraban.

Frente a esos episodios, la Dirección Nacional de Aguas comenzó a confeccionar un mapa de riesgo, como los que tienen otras localidades inundables del país.

En Santa Lucía, por su parte, se incrementó el patrullaje policial ante la situación de inseguridad de los vecinos, “que por miedo a perder sus pertenencias no querían abandonar sus viviendas”, explicó el prosecretario Juan Andrés Roballo tras recorrer la zona inundada.

Inundaciones en Durazno. Foto: Fernando Ponzetto
Motos y autos dieron paso a los botes en Durazno. Foto: Fernando Ponzetto

Las previsiones de Meteorología no son alentadoras para los miles de personas que se mantienen desplazadas de sus hogares a raíz de las inundaciones, si bien en las últimas horas hubo un descenso de las aguas de algunos ríos y arroyos.

A las 21:54 comenzó ayer el invierno, la estación más fría del año que no será tan fría, pero sí más lluviosa de lo normal. El pronóstico de Meteorología prevé para hoy y mañana precipitaciones aisladas al sur del río Negro. La probabilidad de lluvias será alta entre el próximo lunes 24 y el martes 25 en la misma zona. Los acumulados del período llegarán a 30 mm, bastante para suelos inundados o anegados. Según las perspectivas de Inumet, en el siguiente fin de semana las lluvias caerán sobre todo el territorio nacional y los días se presentarán ventosos. En relación a las temperaturas, en lo que resta del mes de junio se mantendrá un constante subibaja.

Últimos datos.

De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias, permanecen 8.953 personas desplazadas en 7 departamentos. De ese total, 2.483 son evacuadas y 6.470 son autoevacuadas. El departamento más afectado sigue siendo Durazno con 6.888 personas desplazadas, seguido por Canelones con 1.463.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que disminuyó a 5 el número de rutas nacionales cortadas, aunque son numerosos los tramos intransitables en Canelones, Rocha, Durazno, Flores y Soriano. En este último departamento se mantienen fuera de sus hogares 334 personas, en Florida 230, en Treinta y Tres 17, en Flores 12 y en Río Negro 9.

Remeros.

Con 4.200 familias asociadas, la práctica de más de veinte disciplinas y una infraestructura modélica, el club Remeros de Mercedes sufrió el embate del agua como hace mucho no ocurría. Cuando el río trepó más de 3 metros en solo 24 horas, no dio el tiempo para acomodar todo.

Algunos de los costosos botes de remo, de un club que es centro de entrenamiento nacional e internacional, quedaron en las instalaciones.

“El río creció hasta 15 centímetros por hora y, la verdad, nos complicó enormemente”, dijo el directivo Alfredo Testagrossa, que enseguida cuestionó cómo se manejó el caudal de agua.

Inundaciones en Mercedes. Foto: Fernando Ponzetto
El Club Remeros otra vez rodeado por el agua. Foto: Fernando Ponzetto

“Ustedes se imaginan todo lo que conlleva sacar las cosas que hay en este club y movilizarlas a otro lugar. Gracias a Dios tenemos funcionarios que tienen puesta la camiseta y los mismos deportistas que vemos subir al podio en distintas disciplinas se arremangaron para ayudar en esta emergencia”, explicó Testagrossa.

Tres jóvenes remeros que se preparan para el panamericano de agosto en Perú y para el mundial de Estados Unidos, son los únicos deportistas que ingresan a diario en bote para continuar con el exigente entrenamiento.

(Producción en Soriano: Daniel Rojas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)