Publicidad

"Índice de victimización": hay más personas que dicen haber sido robadas que en 2019, según Cifra

El 29% de hogares del país contesta que sufrió algún robo. La consulta resaltó que el índice muestra que la capital siempre se ve más afectada por el delito que el interior.

Compartir esta noticia
Operativo policial por intento de hurto en joyeria del Cordon
País: en el último año creció la cifra de víctimas en el interior.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El 29% de los hogares de todo el país fue víctima de algún robo o ataque violento en los últimos 12 meses, estimó la consultora Cifra, que elabora el “índice de victimización” desde hace una década. Si se observa la evolución en la última década, el índice del último año es dos puntos mayor al que se registraba en 2019, pero cinco puntos más bajo que el pico que se dio 10 años atrás, según informó la consultora en Canal 12, que destacó que “el índice de victimización se redujo en los años de pandemia, cuando estuvo 10 puntos por debajo del pico de 2013-2014”.

Cifra resaltó que el índice muestra que la capital siempre se ve más afectada por el delito que el interior: mientras que en Montevideo el 38% de los hogares fue víctima de algún asalto, en el interior lo fue el 24%. “En el último año se observa cierta estabilidad en la capital y un crecimiento grande en el interior, donde el índice trepa de 16% a 24%”, informó la consultora.

Los datos para elaborar el índice de este año emergen de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de Cifra en todo el país, que contó con 1.198 entrevistados y fue realizada entre el 7 y el 20 de marzo.

En casa y en la calle

Cifra informó que en los últimos 12 meses, el 13% de los hogares sufrió un robo, y que hay más hurtos en hogares de la capital que en el interior: el 15% de los hogares montevideanos sufrió un robo contra el 11% de los hogares del interior.

A su vez, mostró que la gente tiende a ser más vulnerable al delito cuando está fuera de su hogar. En los últimos 12 meses en el 22% de los hogares alguno de sus miembros fue víctima de un delito en la calle, en un ómnibus, en un auto, o en otro lugar. Mientras que el 13% fue sin violencia, el 9% fue violento, es decir, la víctima fue lastimada en el curso del asalto.

Estos datos revelaron que en Montevideo más de tres de cada 10 hogares tuvieron experiencia directa de asalto callejero, y en el interior los asaltos callejeros fueron menos frecuentes: en el 16% de los hogares un integrante fue víctima de un asalto.

Complejo Penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Complejo Penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Más presos

Por otra parte, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) presentó el jueves ante la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General un balance del sistema penitenciario y las líneas de acción en marcha y proyectadas. La población carcelaria aumentó 32% desde marzo de 2020 a abril de 2024, como revela el informe presentado por el INR al que accedió El País: se pasó de 11.789 personas privadas de libertad (PPL) a 15.651.

Mientras que la cantidad de varones aumentó 4,8% en los últimos 12 meses (de 13.745 a 14.405 reclusos), la de mujeres creció 16% (de 1.063 a 1.235). Por otra parte, la mayoría de las PPL tiene entre 20 y 34 años: hay 9.753 personas recluidas de esta franja etaria, lo que representa el 62,38% del total.

Para las 15.651 PPL hay 13.071 plazas disponibles, por lo que faltarían 2.580 en el sistema, lo que significa en promedio una densidad poblacional del 119,7%. Sin embargo, en algunos módulos, como el 3 del complejo penitenciario número 4 (ex Comcar) el hacinamiento es superior: hay capacidad para 380 reclusos pero habitan el espacio más del doble, 774. En el módulo 2 de la cárcel de Canelones y en la de Artigas también hay una densidad superior al 200%. En el departamento norteño está previsto que se inauguren nuevas plazas en mayo.

Desde marzo de 2020 se han generado y/o recuperado 1.335 plazas, mientras que hay otras 612 en construcción o remodelación. Además, el INR proyecta la construcción de 2.120 nuevas. En síntesis, hay 2.732 plazas construidas, proyectadas y en construcción, mientras que faltan 2.580, por lo que el INR destacó en el Parlamento que “el total de plazas en construcción y proyectadas permitiría paliar la sobrepoblación existente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad