TRANSPORTE DE PASAJEROS

IMM cerró el registro de los conductores de las app

Uber levanta firmas en contra y anuncia alza de precios.

Líder: Uber es la aplicación que tiene más conductores. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Con seis votos en contra y 21 a favor se aprobó ayer en la Junta Departamental de Montevideo la clausura temporal del registro de conductores de aplicaciones de transporte, como Uber y Easy.

Ya no podrán ingresar nuevos permisarios al sistema de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a partir de plataformas electrónicas. La Intendencia planea llevar a cabo a partir de ahora un estudio económico del mercado para evaluar la situación de la oferta y demanda.

La resolución aprobada por la mayoría de ediles se basa en el artículo 5 del decreto 36.197 del 15 de diciembre de 2016 en donde se establece que la comuna capitalina "podrá limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio" de transporte con aplicaciones con el visto bueno de la Junta Departamental.

Desde ahora la oferta de servicios como Uber o Easy estará topeada a los 3.900 coches particulares registrados, situación similar a la que rige en el taxi, gremio que cuenta con casi 3.000 vehículos.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo a El País estar en contra del cierre del registro porque va en contra de la oferta y la demanda del mercado, algo previsto inicialmente al aprobarse la normativa que regularizó los servicios de transporte de las aplicaciones, pensando que así también se mejorarían los servicios de la competencia.

"No queremos llegar a que se vendan los permisos de las aplicaciones como los de los taxis", sostuvo Barrios Bove.

El argumento de la IMM para cerrar el registro no es real, agregó el edil. No se trata de hacer un estudio de mercado, sino que hasta ahora se sumaron varias fallas administrativas y de fiscalización.

"Con el sistema informático que creó la Intendencia se le pasaron muchas cosas, porque permite hacer trampas", reveló Barrios Bove.

"Los permisarios, por ejemplo, deben ser monotributistas pero la gente está mintiendo y poniendo hasta un RUT de panadería para trabajar en esto. O usan la misma foto del computest para cuatro vehículos. Y lo más grave es que se han creado varias flotas de permisarios de aplicaciones que trabajan con peones. Hay gente de República Dominicana trabajando arriba de un Uber, lo cual no podría ser porque para tener una licencia profesional hay que tener dos años de la amateur. Además, hay gente que está manejando con la libreta H, de camiones, y no con la E de taxis, remises y aplicaciones", dijo Barrios Bove.

Campaña opositora.

Ante el cierre del registro, Uber envió un mensaje a sus usuarios para que firmaran en contra.

Se sostiene que el tope de vehículos "repercutirá en mayores tiempos de espera y precios más altos". Y que la medida va en contra de la resolución 93-016 de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, en donde se recomienda a los reguladores diseñar un marco favorable a la competencia, que no fije requisitos injustificados ni prohíba el ingreso de nuevos agentes al mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados