EMPLEO 

Hoy es el Día de la Trabajadora Doméstica: hay más de 76 mil formalizadas ante el BPS

Es feriado no laborable, pero en caso de trabajar, la jornada se paga doble. Desde el BPS se destacaron las mejoras en el sector luego de la incorporación al Consejo de Salarios hace once años. 

Trabajadora doméstica limpieza
Día de la Trabajadora Doméstica. Foto: Pixabay

Hoy  19 de agosto es el Día de la Trabajadora Doméstica. A 11 años de aprobada la ley que incluye este trabajo en el Consejo de Salarios, unas 76.000 uruguayas son cotizantes del BPS según informó el viernes el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

“El haber triplicado casi el salario real del personal doméstico es producto del Consejo de Salarios, al igual que asignarles el beneficio del presentismo, antigüedad y la creación de un fondo que se está acumulando y pronto podrán hacer uso de él”, agregó el director del BPS Heber Galli en conferencia de prensa. 

La fecha es  feriado no laborable para las trabajadoras domésticas y tienen derecho a no asistir a trabajar. Pero en caso de asistir el jornal deberá pagarse doble. El BPS dispone de un asistente virtual para evacuar preguntas que tengan los empleadores sobre el sector, al que se puede acceder aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)