Publicidad

Hombre que abusó de dos mujeres en Barrio Sur y Palermo relató su pasado: torturas, abandono y adicciones

El hombre participó en 2023 de los talleres que ofrece la ONG Nada crece a la sombra en la cárcel de Canelones. En su texto pide perdón a sus hijas por "no aprovechar las oportunidades".

Compartir esta noticia
Operativo en Barrio Sur. Foto: Francisco Flores
Policía en Barrio Sur.
Foto: Archivo El País/Francisco Flores

Redacción El País
"Ahora espero que todo cambie para bien", escribía solo unos meses atrásel hombre de 35 años que fue detenido este lunes en la noche por robar y abusar sexualmente de dos mujeres, en Barrio Sur y Palermo será imputado este miércoles. Su relato de vida se encuentra en un audiolibro compilado en los talleres que ofrece la ONG Nada crece a la sombra en la cárcel de Canelones.

"Desde que nací hasta que tenía cuatro años viví en Palermo. Con cuatro años recién cumplidos me mudé con mi mamá al barrio 19 de abril. Estuve tres años viviendo un verdadero infierno por el maltrato de mi padre. Era horrible. Me torturaba solo por ir a la calle a jugar y a andar en bicicleta. Como me gustaba, se ve que eso le molestaba. Llegó a atarme con cadenas, como si fuera un esclavo", comienza el relato titulado "Por la vida que llevo", que compartió Montevideo Portal y al que también tuvo acceso El País.

Luego, detalla que pedía dinero en la calle bajo orden de su hermano mayor hasta que a los ocho años sufrió un accidente grave y terminó en CTI. Deambuló desde entonces en centros del INAU y la Colonia Berro. Su primera rapiña la cometió con tan solo nueve años.

A los 18 años ingresó por primera vez a la cárcel, donde estuvo siete años preso por dos rapiñas. "Hasta ahora no he parado. Hoy en día tengo 35 años. Siempre en la misma historia", lamentó en su relato.

Su historia la cierra pidiendo perdón a sus hijas, "por no estar lo suficiente" y "por no aprovechar las oportunidades" que tiene al salir en libertad. "Pero ahora, espero que todo cambie para bien. Yo sé que lo voy a lograr, porque la esperanza no la pierdo", cierra su historia, que se une a la de otros 12 reclusos, quienes tuvieron como disparador creativo el texto "Hombre preso que mira a su hijo", de Mario Benedetti.

Por la vida que llevo: texto completo

Desde que nací hasta que tenía cuatro años viví en Palermo. Con cuatro años recién cumplidos me mudé con mi mamá al barrio 19 de abril. Estuve tres años viviendo un verdadero infierno por el maltrato de mi padre. Era horrible. Me torturaba solo por ir a la calle a jugar y a andar en bicicleta. Como me gustaba, se ve que eso le molestaba. Llegó a atarme con cadenas, como si fuera un esclavo.

Cuando tenía siete años estaba jugando a la pelota con mi hermano mayor. En ese momento, él decidió que nos fuéramos para la calle. Era un niño inocente. Dormía en la puerta de una iglesia. Como yo era un niño, mi hermano, que me llevó para la calle, me hacía pedir plata. Después me pegaba y me la sacaba. Hasta que empecé a andar solo.

Cuando tenía ocho años tuve un accidente grave. Terminé en el CTI. Cuando me recuperé, me preguntaron qué me había pasado y si tenía familia. Les dije que no por miedo a volver al maltrato. Por eso, me internaron en el INAU. Me fugaba siempre que podía. Empecé a fumar marihuana y cemento.

Mi primera rapiña fue cuando tenía nueve años. Fue con un cuchillo. Pasé siete meses encerrado. Después me fui a un hogar más abierto. De ahí me podía fugar todos los días. Robaba, no hacía más de eso. Estuve en la Colonia Berro varias veces.

Cuando cumplí 18 años conocí la cárcel. Por dos rapiñas estuve siete años preso. Hasta ahora no he parado.

Hoy en día tengo 35 años. Siempre en la misma historia.

A mis hijas, les pido perdón por no estar lo suficiente a su lado por la mala vida que llevo. Por no aprovechar las oportunidades que me dan todos los días cuando estoy en libertad. Perdón por no disfrutarlas mucho más. Los arrepentimientos son varios.

Pero ahora, espero que todo cambie para bien.

Yo sé que lo voy a lograr, porque la esperanza no la pierdo.

Detención por robo y abuso sexual

El hombre fue detenido este lunes por la tarde, horas después de que irrumpiera en dos viviendas donde robó y abusó sexualmente de dos mujeres, de 62 y 35 años, respectivamente.

El detenido hacía solo tres días que había salido de la cárcel. Tiene 13 antecedentes penales, más de 80 anotaciones y es adicto.

Gracias al registro de las cámaras de seguridad de la zona, el hombre fue identificado y la Policía lo detuvo. Será formalizado e imputado en la jornada de este miércoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

abusos sexualesBarrio SurINR

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad