Publicidad

Hay 50 intentos de suicidio por día y médicos dicen que faltan medidas para tratar salud mental

Compartir esta noticia
Joven preocupada. Foto: AFP.

PREOCUPACIÓN

Se pondrá en funcionamiento un registro obligatorio de intentos de suicidio que se centralice en el Ministerio de Salud Pública.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la semana pasada que en los primeros seis meses de este año se registraron 365 suicidios en el país, lo cual supone un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. Los números de intentos de autoeliminación también son preocupantes: en promedio, 50 personas por día ingresan a centros de salud por intentar quitarse la vida, lo que equivale a un total de 18.200 casos por año.

“Se confirma que la tendencia se mantiene en nuestro país, como en los últimos 30 años, los intentos de autoeliminación y los suicidios han venido en aumento”, expresó José Luis Satdjian -subsecretario del MSP- en rueda de prensa. Frente a esta situación, una de las decisiones que se tomó es poner en funcionamiento un registro obligatorio de intentos de suicidio que se centralice en el ministerio.

Satdjian indicó a El País que “lo bueno del modelo es saber los casos en tiempo real”. Antes solo se conocían las cifras con el cierre anual y ahora la idea de la cartera es poder conocer estos casos de manera “inmediata” para así poder brindarle el seguimiento y la atención necesaria al paciente, según afirmó el subsecretario.

El sistema informático ya se desarrolló y el MSP se encuentra en la etapa de la creación de la norma que obligue a los prestadores de salud a llevar a cabo este registro obligatorio. El software también permitirá digitalizar las fichas -que hasta ahora son en papel- porque la cartera identificó que existía un subregistro.

Líneas telefónicas de apoyo

Existen líneas de apoyo gratuitas y que atienden las 24 horas.

? Línea de apoyo emocional, llamando al 0800 1920.
? Línea de prevención del suicidio, llamando al 0800 0767 o por celular *0767

Ricardo Bernardi, médico psiquiatra, psicoanalista y exintegrante del GACH, dijo a El País que el registro obligatorio supone un primer paso en el plan estratégico de prevención del suicidio y aunque es un gran avance, requiere otras medidas que le sigan. “El registro obligatorio va a permitir el monitoreo y un seguimiento en base a evidencias reales”, destacó el profesional.

Sin embargo, una fuente de la Salud admitió a El País que este registro obligatorio tiene sentido si “lo que sea hace después se hace bien”. “¿Quién va a hacer ese seguimiento de cerca? Nadie. No se va a hacer”, cuestionó la fuente.

Explicó que los planes de prevención que se manejan hasta ahora no se han puesto en práctica de una manera correcta porque si bien están las cifras, “nadie sabe cuáles son los problemas sociales de la persona, si toma la medicación o si asiste a las consultas médicas”.

“A pesar de la importancia que tiene el tema del suicidio, no tiene el impacto social que tuvo, por ejemplo, el covid en su momento y capaz que el impacto real es peor”, sostuvo Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), a El País.

El impacto que tendrá el registro obligatorio, según el intensivista, será contar con un diagnóstico de situación acorde a la realidad. “Ese tiene que ser el punto de partida para una planificación en salud con planes de acción concretos, expresó Pontet.

El mayor riesgo de autoeliminación es haber tenido previamente un intento -explicó- y hay una cantidad importante de lesiones autoinfligidas que no llegan a ser tan graves para ser derivados a CTI, pero representan el síntoma de un problema futuro.

La representante de los usuarios en el directorio de ASSE, Natalia Pereyra, aseguró que son “muchísimos” los casos de reclamos en materia de salud mental, más de la mitad son familiares o vecinos del barrio de la persona que padece depresión. Pereyra trabaja con los casos extremos en los que la persona no pudo acceder a medicación o a salas de internación pese a que hay repetidos intentos de suicidio.

“La salud mental es una alarma permanente”, afirmó y dijo que la mayor deficiencia del sistema es por la falta de psiquiatras que tiene ASSE. También se refirió a las consultas telefónicas de seguimiento médico, que en el caso de el tratamiento por depresión no es efectivas como las consultas cara a cara.

El año pasado el gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio 2021-2025 en la que participan el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, además del MSP. Uno de los objetivos es la capacitación del personal técnico y no-técnico para el abordaje de la prevención y se prevé más presupuesto para aumento de personal médico.

Primera causa de muerte en adolescentes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ayer presentó una guía de promoción de salud y prevención de conductas suicidas, con orientaciones para las instituciones educativas. En la presentación del documento se destacó que el suicidio “es la segunda causa de muerte de personas entre 15 y 25 años, según la OMS” y que en el año 2020 “fue la primera causa de muerte” en la misma franja etaria antes mencionada. Según el protocolo de ASSE para el seguimiento de intentos de autoeliminación, en caso de que haya internación cuando el paciente es dado de alta se le tiene que dar prioridad para tener una consulta médica antes de que se cumpla una semana desde el egreso. Bernardi cree que debería haber una historia clínica general donde aparezcan los intentos de suicidio junto con todos los otros tratamientos de la persona y que no esté por separado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPSuicidiopremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad