Redacción El País.
Un guardavidas de La Barra (Maldonado) sufrió una agresión el viernes a última hora luego de rescatar a un niño de 3 años del agua. Según explicaron desde la Intendencia de Maldonado, el agresor fue el padre del menor quien le propinó un golpe de puño en el rostro al guardavida.
De acuerdo con la versión de la comuna fernandina, el hecho comenzó cuando los guardavidas notaron que el menor estaba en el agua ya ingresando en una zona no apta para bañarse, delimitada por la cercanía de una corriente de retorno.
Al percatarse de la situación, el guardavida fue hasta donde estaba la madre para indicarle que debía retirarlo de esa zona para volver a llevarlo al área de baño.
Según las autoridades, la madre "hizo caso omiso a la sugerencia y en lugar de ir por su hijo fue a buscar al esposo que estaba en la costa, dejando al niño solo a metros de la zona delimitada como peligro. Luego, el guardavidas ingresó al agua al constatar que el niño había comenzado a ser llevado por la corriente de retorno y lo rescató".
El pequeño comenzó a llorar al abrazarlo, según el relato del funcionario.
Después del incidente, cuando salía a entregárselo a los padres y explicarles que lo ocurrido era grave se generó una discusión entre el padre del menor y el guardavidas.
De acuerdo con la versión del funcionario, el padre le expresó que para eso se le pagaba al guardavidas, a lo que este lamentó que lo que quiso hacer en primera instancia fue evitar que el niño se fuera a la zona peligrosa cuando aún estaba, en teoría, en custodia de la madre, y por eso le había solicitado ingresara antes que el hecho ocurriera.
La discusión subió de tono hasta que el padre le dio un golpe de puño en la cara.
Hubo que separar a ambos hombres y llamar a Prefectura dado que el padre continuaba provocando al guardavidas.
En diálogo con El País, el coordinador del equipo de guardavidas de la Intendencia de Maldonado, Carlos Curbelo, dijo que la denuncia fue realizada el sábado "para cortar de raíz" con este tipo de accionar.
La Intendencia de Maldonado manifestó que rechaza este tipo de situaciones "patoteriles que desembocan en agresiones sin sentido y se recuerda que los menores en la costa son responsabilidad de sus padres, interviniendo la brigada de guardavidas cuando existe peligro o riesgo de vida que no puede ser manejado por los adultos".