Publicidad

Falleció Enrique Puentes, asador, cocinero y presidente de la Asociación Uruguaya de Asadores

En las últimas horas falleció el impulsor de la AUA; fue su presidente hasta el mes pasado cuando la enfermedad contra la que luchaba avanzó.

Compartir esta noticia
Enrique Puentes.

Ayer jueves falleció Enrique Puentes, quien impulsó la creación de la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA) y fue su presidente hasta el mes pasado, cuando la enfermedad con la que luchaba avanzó.

Generoso. Apasionado por el asado y los fuegos. Buen amigo, familiero y de risa tan fácil como contagiosa, Puentes nació en Montevideo pero residía en la ciudad fronteriza de Rivera.

Desde los 18 años trabajó en gastronomía donde cocinaba, en principio, comida macrobiótica e integral. Fue asador y cocinero desde su infancia; en la vida de campo en el departamento de Tacuarembó junto a su tío/padrino, tuvo el gusto de aprender todo lo relacionado con la carne, el asado y gastronomía.

Su madre era apasionada por la gastronomía y todos los días Enrique la ayudaba en la elaboración casera de alimentos.

Ya adulto, se mudó durante un año a la ciudad de Amargosa, Bahía, donde trabajó junto a uno de sus hermanos en un Laticinio en la producción de yogur, leche en bolsa y sus derivados.

Su formación profesional comenzó en la ciudad de Canela, Brasil donde se formó en Administración Hotelera. Luego trabajó como pasante en hoteles de Sao Paulo, Gramado y Canela. Realizó una especialización en Consultoría Turística en la Fundación Universitaria Iberoamericana y Universidad Europea Miguel de Cervantes, España y también un post grado en Dirección de Turismo y Gastronomía Rural en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Realizó diferentes cursos de Organización de eventos en Montevideo, especialización en Visitas Turística en la Gestión de las Áreas Protegidas y áreas rurales – Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica, Marketing de Servicios para el desarrollo de comunidades turísticas en Uruguay, entre otros.

En su vida profesional trabajó como gerente general de hoteles en Punta del Este, Uruguay y alimentos y bebidas en Gramado, Brasil. Tambien se desempeñó como director de Turismo del departamento de Rivera, Uruguay.

Su gran legado fue impulsar la Asociación Uruguaya de Asadores; fue su presidente asi como también presidió la Confederación Panamericana de Asadores. Formó parte de la organización del Festival Internacional del Cordero y Concurso Internacional de Asadores de Cordero en estaca. Para 2024 planificaba presentar su propio libro en el Mundial de Asadores, un evento donde seguramente sus enseñanzas dirán presente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad