CAMBIOS POR COVID.19

Encuesta: un 45% de niños y adolescentes no tuvo contacto con amigos durante pandemia

Un 60% de los consultados entre 10 y 17 años manifestaron no haber salido de su casa en la última semana, mientras que un 40% dijo que salió al menos una vez al día.

Niños con tapaboca jugando al fútbol. Foto: AFP
Niños con tapaboca jugando al fútbol. Foto: AFP

Durante la cuarentena voluntaria por la pandemia por coronavirus un 45% de los niños y los adolescentes no tuvo contacto con sus amigos durante el último mes, mientras que un 55% indicó que sí lo tuvo y dentro de ese total un 53% aseguró que el contacto fue diario, según una encuesta del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.

Como vías de comunicación, en niños de 10 a 12 años, el 44% lo hizo por mensajes de texto o WhatsApp, el 43% por videollamadas y el restante 28% a través de juegos en línea.

Los adolescentes de 13 a 17 respondieron que se comunicaron en un 46% por mensajes o WhatsApp, un 43% por videollamadas y un 46% por redes sociales.

Salidas de casa

Un 60% de los consultados entre 10 y 17 años manifestaron no haber salido de su casa en la última semana, mientras que un 40% dijo que salió al menos una vez al día.

En jóvenes, de 13 a 17, un 45% respondió que se quedó en su hogar. Ese porcentaje aumenta en el caso de los niños de 10 y 12, donde un 68% manifestó que se quedó en su casa.

Actividades en su casa

El 63% reconoció haber jugado con la computadora o consola o haber estado navegando en redes sociales con mayor frecuencia que antes durante la última semana. Un 31% dijo que  hace actividad física con menor frecuencia que antes, un 26% dijo que leyó, hizo música o arte con mayor frecuencia y un 30% dijo que colaboró con las tareas del hogar.

Actividades escolares

Casi la mitad de los encuestados de entre 10 y 17 años, un 44% para ser más exactos, aseguró que mantuvo contacto con sus centros educativos. En la punta contraria, un 15% dijo que su contacto fue escaso o nulo.

Por otra parte, la gran mayoría de los niños de entre 10 y 12 años aseguró que reciben ayuda para realizar las tareas. Puntualmente un 80% indicó que cuenta con el apoyo de la familia para hacer esos deberes. El porcentaje disminuye al 30% en el caso de los consultados entre 13 y 17 años.

Este último grupo a su vez opinó en un 53% que las tareas que le mandan desde sus centros educativos "son muchas". Esta misma apreciación la hizo un 31% de los niños de 10 a 12 años.

Preocupaciones

El 96% de los niños de 10 a 12 años que participaron de la encuesta y el 87% de los adolescentes de 13 a 17 aseguraron que los preocupa que personas se su familia se enfermen. 

Cifras similares, el 91% y 80% respectivamente, indicó que su preocupación también pasa porque sus abuelos o alguna otra persona mayor tenga que permanecer solo durante la cuarentena. 

Con respecto a la preocupación acerca de la pérdida de trabajo de los miembros de la familia o de que falte la comida u otras cosas, un 87% de los niños respondió afirmativamente a la primera consulta y un 79% a la segunda. 

En el caso de los adolescentes esos porcentajes disminuyen a 82% y 73% en cada caso.

Forma de encuesta

Participaron de la encuesta un total de 946 niños, niñas y adolescentes; de los cuales 638 tenían entre 10 y 12 años de edad, y 308 entre 13 y 17 años.

Mayormente niñas o adolescentes mujeres (54%) que niños o adolescentes hombres (44%).

El formulario se contestó de forma electrónica entre los días 15 y 27 de abril del presente año. Seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes que participaron residen en departamentos del interior del país y cuatro de cada 10 en Montevideo.

La encuesta fue realizada por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del proyecto Más Derechos (cofinanciado por Unión Europea) del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, en alianza con UNICEF y el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

El proyecto fue denominado "Infancias y adolescencias en cuarentena" con el objetivo de conocer cómo se desarrollaron los más chicos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados