Publicidad

En suspenso exigencia de 25 clases para la libreta

Compartir esta noticia
Intendencia Municipal de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

TRÁMITE PARA OBTENER EL CARNET DE CONDUCIR

IMM pretendía también que profesores no tuvieran multas.

La Intendencia de Montevideo dejó en suspenso la nueva reglamentación sobre academias de conducir que debía comenzar a implementarse esta semana y establecía una imposición de un mínimo de 25 clases para obtener la libreta. Esto hacía que el trámite tuviera finalmente un costo de unos $ 20.000 para los usuarios, lo que afectaba a las academias y a la propia Intendencia, porque aumentaba la migración hacia otros departamentos como Canelones, donde no se exige un mínimo de clases para obtener la libreta.

Había tres artículos en discordia en la nueva normativa. Además de las 25 clases obligatorias, se aclaraba que para poder trabajar de instructor en una academia no se podía tener ninguna infracción de tránsito, ni simple, ni grave ni gravísima.

"La sanción era perpetua. En los casos de alcoholemia se retira la libreta durante seis meses un año. Y acá no podías tener ninguna infracción", comentó a El País el presidente de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec), Álvaro Beloqui.

El tercer artículo señalaba que el dueño de la academia no podía tener infracciones graves. "No podés exigirle a alguien que va a abrir un restaurante que sea chef, es ridículo. Puede ser un buen empresario y tener empleados trabajando", opinó el presidente de Andipec.

Beloqui dijo que el proyecto tal cual fue aprobado es "aberrante" y que proviene de la pasada administración. Sin embargo, acusó a los ediles de la actual legislatura de haberlo votado "a ojos cerrados".

Flexibilidad.

Las academias plantearon que hubiera flexibilidad con el tema de las 25 clases, "que no fueran a rajatabla para todo el mundo". La sugerencia fue que los aspirantes se pudieran presentar a la prueba con menos clases —con el aval de un instructor— y que en caso que la pierdan tengan que completar las 25.

"Esto encarece abismalmente lo que es el costo de una libreta, que se va casi a $ 20.000, cuando vas a cualquier departamento y la sacás por $ 1.200 y no te exigen nada. La persona saca la libreta en cualquier lado y después maneja en Montevideo. Y los accidentes se producen en cualquier parte del país".

"Acá teníamos una pérdida laboral que afecta a más de 700 personas que trabajan para las academias de Montevideo, porque hay una fuga de libretas para el interior que es abismal. La Intendencia de Canelones por ejemplo está saturada de personas que quieren sacar la libreta, tiene una lista de espera de dos meses", agregó Beloqui.

La Andipec se reunirá otra vez con la IMM el 24 de mayo.

Una unificación que no llega

En Montevideo el costo de la libreta es de $ 1.330 y el del examen médico de $ 1.000, similar a los valores que maneja la comuna canaria, aunque en Canelones no hay exigencia en cuando a número de clases. En algunos lugares del interior, como San José, el costo de la libreta es de $ 600 y el del médico de $ 150.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Libreta de conducirnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad