Intendencias se proponen crear red de estaciones para la inspección de vehículos; privados entregaron propuesta

Empresas señalaron que solo el 8% de los 1.900.000 vehículos del país reciben el debido control de frenos, neumáticos y amortiguadores; el Congreso de Intendentes está omiso en aplicar una ley y un decreto, señalaron.

Accidente entre una moto y un auto en 18 de Julio y Carlos Roxlo
Accidente entre una moto y un auto en 18 de Julio y Carlos Roxlo
Foto: Federico Laitano/El País.

En Uruguay hay un parque automotor constituido por 1.900.000 vehículos. De esta cifra, solo el 8% (152.000) enfrentacontroles obligatorios por ser transporte pesado o por estar matriculados en Montevideo. El Congreso de Intendentes se apresta a aumentar las inspecciones, luego de que privados presentaran un propuesta.

Representantes de empresas dedicadas a la inspección técnica vehicular —como Applus, Autodiagnóstico, Autotest y Autokey—, apoyadas por Ciemsa —una de las principales compañías de ingeniería y construcción del país—, presentaron el miércoles 31 de marzo una iniciativa a directores de tránsito del país para sistematizar el control del estado de frenos, neumáticos y amortiguadores de casi dos millones de vehículos (autos, camionetas, camiones y motos). El proyecto implica crear una red de estaciones de control en todo el país.

Una fuente del Congreso de Intendentes dijo a El País que la propuesta será instrumentada —aunque no está claro si por estas empresas, puesto que se aprestan a hacer un llamado a licitación—, ya que se constató que el estado de muchos vehículos es "deplorable". Además, agregó que en Uruguay circulan unos 270.000 rodados que tienen más de 50 años.

En enero de este año, las mismas empresas habían presentado una petición al Congreso de Intendentes en cuanto a este tema. Se denomina petición a un recurso jurídico que habilita a un privado pedir a un organismo estatal el cumplimiento de una norma.

La delegación empresarial solicitó al Congreso de Intendentes el cumplimiento del artículo 39 de la Ley 19.824 (tránsito y seguridad vial) y de un decreto reglamentario de 2020 que establece que un vehículo puede circular si cuenta con una habilitación técnica expedida por un gobierno departamental.

Según los representantes de las empresas, la petición que realizaron contiene argumentos que habilitan al Congreso de Intendentes a hacer un llamado a licitación pública a proveedores del servicio.

"Sería poco simpático elevar una petición (al Congreso de Intendentes) sin una solución propuesta. Por eso acompañando a la misma presentamos una propuesta de implementación de una red de estaciones de revisión técnica (de vehículos) a nivel nacional, un manual de inspección, un proyecto de implementación de las inspecciones y un manual de marca para asegurar la identidad del servicio", dijo el ingeniero Álvaro Casal, representante de las empresas en la reunión con los directores de tránsito en el Congreso de Intendentes.

La propuesta plantea la relevancia de una inspección vehicular en Uruguay, donde ocurren 420 muertes y 25.000 personas son lesionadas por siniestros de tránsito cada año.

A nivel mundial, se sabe que los accidentes se generan por dos factores: errores humanos y mal estado de los vehículos por amortiguadores vencidos, frenos ineficaces o luces ineficientes.

Casal señaló a los jerarcas municipales que en Europa el 30% de los vehículos que circulan por las calles y cuyos dueños los llevan a una inspección técnica tienen defectos graves o muy graves.

En Uruguay esa cifra alcanza un 40%, señalaron los empresarios. Dicha estadística, explicó, surge de los controles técnicos a camiones, ómnibus y autos realizados en Montevideo, único departamento donde la inspección técnica vehicular es obligatoria para rodados con más de cinco años de antigüedad.

"Eso quiere decir que un 40% de los coches involucrados en accidentes tienen algún defecto grave o muy grave", expresó el vocero de las empresas.

Recordó que hoy, a nivel nacional, solamente el 8% del parque vehicular es inspeccionado desde el punto de vista técnico. "Es un número muy bajo, pero nos deja un campo muy fértil para implementar una herramienta útil con efecto inmediato sobre la seguridad vial", agregó.

Accidente entre una moto y un auto en 18 de Julio y Carlos Roxlo
Accidente entre una moto y un auto en 18 de Julio y Carlos Roxlo
Foto: Federico Laitano/El País

Vidas salvadas

En el encuentro con los directores de tránsito, Casal aludió al caso de España que tiene 50 años de experiencia en inspecciones técnicas de vehículos y dijo que se estima que se alcanzó una reducción de los accidentes en un 50% por esta política.

Un ejemplo más cercano, agregó, es el de Costa Rica, que en 2003 tenía una grave crisis por la alta mortalidad provocada por los siniestros viales que se llevaban un 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en costos.

"Luego de varios años de operar el servicio de inspección vehicular, en Costa Rica se generaron efectos inmediatos: un 40% de la reducción de la siniestralidad y el mismo porcentaje de la mortalidad. Esto lo verificó un estudio realizado en 2017 específicamente contratado por el gobierno para saber el efecto real" de las inspecciones técnicas de vehículos, sostuvo.

El representante de la empresa concluyó que si se extrapolan esos resultados a la realidad de Uruguay, se podrían salvar entre 50 y 150 vidas anuales, y reducir entre 4.000 y 10.000 los heridos por accidentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar