Redacción El País
Continúa la polémica por el ascenso de la gente en situación de calle en la capital del país, esta vez con una respuesta desde la Intendencia de Montevideo (IMM) a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Como informara El País este miércoles, el nuevo ministro Alejandro Sciarra dijo que en su cartera existe un "gran malestar" por la "inacción de la IMM en la aplicación de la ley de faltas” y sostuvo así que la comuna debe adoptar el rol de "policía territorial" para el control de los espacios públicos. Según los datos del Mides, la comuna se hace cargo en menos del 10% de las situaciones de personas que viven en la calle.
Ante esto, el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi, acusó al Mides de tratar de "echarle la culpa a otros" en lugar de resolver el problema.
"Me parece que el gobierno nacional ha fracasado con su política de atención a la situación de calle y eso lo vemos. Hoy tenemos 2.700 personas en Montevideo en situación de calle, cuando hace cinco años había la mitad", acusó Moncecchi y aseguró que, pese a que la Intendencia tiene acción en la ley de faltas, esta exige la presencia del gobierno.
"Nosotros cuando actuamos como Intendencia para retirar personas en situación de calle necesariamente lo hacemos con el acompañamiento de Policía", explicó y señaló que desde la comuna trabajan equipos en la mañana y en la tarde junto a personal policial y con camionetas del Ministerio del Interior. Así, alcanzan a ejecutar decenas de intervenciones por día, según dijo.
"Lo que se hace es levantar a la persona, llevarla a un refugio del Mides, juntar las pertenencias y limpiar el espacio", detalló y añadió que algunas veces este proceso genera molestias y derivan en situaciones violentas contra los empleados.
No obstante, aseguró que al día de hoy "la respuesta que se puede dar es cada vez más reducida porque hay cada vez más gente en situación de calle".