Redacción El País
El cura Omar França presentó una denuncia policial por reiteradas golpizas a personas en situación de calle que concurren a su parroquia, la Santa Bernardita, ubicada en Avenida Italia y Caldas, en Malvín. En concreto, según consignó La Diaria, al menos tres concurrentes a la parroquia -donde reciben ayuda- afirmaron haber sido agredidos por un grupo que se mueve en auto y cuyos integrantes son conocidos como los “antipasta”, porque violentan a quienes creen que tienen consumo problemático de drogas.
“Lamentablemente están llegando estas brigadas acá a Uruguay y eso tenemos que darlo a conocer o ponerlo en evidencia. No podemos permanecer indiferentes a esta grave situación”, dijo el párroco, según el citado medio.
El caso fue tomado por la fiscal de Flagrancia de primer turno, Graciela Peraza, y según indicaron desde Fiscalía “los datos que hay son bastante vagos, no permiten identificar un automóvil o una matrícula”. Entonces se pidió al Ministerio del Interior “que aumente el patrullaje en la zona para prevenir este tipo de situaciones y ver si se recaba algún elemento más”.
Es que, si bien se dispuso el relevamiento de cámaras de videovigilancia en la zona, “hasta que no se logre identificar a los agredidos y tomarles testimonio, es difícil precisar los puntos exactos” en donde ocurrieron las agresiones y hacer el relevamiento correcto de las cámaras.
En tanto, desde la cartera señalaron a El País que la Policía concurrirá a la parroquia este viernes, cuando vuelva a abrir para recibir a personas en situación de calle, e intentará ubicar a las víctimas y conversar con ellos.
Andrés Capretti, uno de los asesores del ministro Luis Alberto Heber, se reunió en la noche de este martes con França, y el párroco lo invitó a concurrir el viernes y entrevistarse con los agredidos.
Las fuentes del ministerio indicaron que hasta el momento las cámaras relevadas no han arrojado ningún dato que aporte a la investigación, “pero se sigue” investigando, y será clave lo que digan las víctimas.