Redacción El País
El próximo 20 de agosto, el puerto de Montevideo será el punto de partida de “Uruguay SUB 200. Viaje a lo desconocido”, una expedición científica que pretende investigar la biodiversidad del fondo marino uruguayo.
Durante un mes, 37 científicas, científicos y técnicos de 18 instituciones de seis países, recorrerán nuestro fondo a bordo del buque Falkor too, del Schmidt Ocean Institute, con el fin de aportar a un proyecto liderado por la Universidad de la República.
El antecedente más reciente de este tipo de expediciones es la campaña realizada en Argentina por el Conicet, que generó gran interacción en redes y consiguió reunir, mediante un streaming a más de 55.000 personas en simultáneo. En Uruguay se pretende hacer lo mismo.
Qué es el Schmidt Ocean Institute
El Schmidt Ocean Institute es una fundación sin fines de lucro que promueve la investigación y el conocimiento oceanográficos. De manera periódica este instituto convoca a grupos científicos de todo el mundo que quieran utilizar como plataforma el buque Falkor too, su moderna embarcación.
Falkor too cuenta con ocho laboratorios y el robot submarino ROV Subastian, capaz de descender hasta 4500 metros, capturar imágenes de alta definición y recolectar muestras de agua, sedimentos y organismos, que son procesadas y conservadas a bordo.
Además, es operado remotamente y está equipado con luces, cámaras de video y brazos.
Qué representa esta expedición para Uruguay
El proyecto uruguayo, coordinado por Leticia Burone, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Udelar, y Alvar Carranza, del Centro Universitario Regional del Este (CURE), explorará profundidades de entre 200 y 3500 metros para estudiar ecosistemas particulares y formaciones geológicas tales como montículos de corales.
Además, hay un aspecto que genera mucha expectativa para la comunidad científica que es volver al sitio que exploró hace 150 años la embarcación Challenger. Esta recabó información acerca de una diversidad de especies muy alta, por lo que ahora buscan hacer una comparación de resultados.
Los investigadores precisaron que ninguno de los integrantes de la tripulación científica recibe una remuneración por participar de esta expedición ni un financiamiento especial, pero que sin embargo, están todos “muy entusiasmados”.
Cómo se toman las muestras
Con respecto a las muestras de seres vivos que se retirarán del fondo del mar, se toman únicamente cuando aparece alguna especie que es nueva para la ciencia, dado que es un requerimiento del Schmidt Ocean Institute.
Una vez que se encuentran a bordo del buque científico se resuelve cómo preservar los diferentes organismos o muestras biológicas hasta que lleguen a tierra. Según explicó Burone, el equipo mantuvo numerosas reuniones, con el fin de que el material salga lo mejor posible, dado que son muestras extremadamente valiosas.