La expedición científica en el Atlántico argentino, dirigida por la organización Schmit Ocean y el Conicet, llega a su fin este domingo 10 de agosto, por la tarde. Sin embargo, esto no significa el final del viral streaming submarino.
La última semana de agosto, el buque Falkor (too) comenzará una nueva campaña, esta vez en Uruguay.
Un fenómeno viral
Cientos de miles de personas quedaron hipnotizadas con la transmisión en YouTube de un robot que muestra animales nunca antes vistos del Atlántico Sur, a casi 4.000 metros de profundidad, y que ha sido comentada en vivo por los científicos que conducen la expedición.
La misión argentino-estadounidense exploró por primera vez el Cañón submarino Mar del Plata, frente a la ciudad balnearia del mismo nombre, 400 km al sur de Buenos Aires, y la transmisión de este universo oscuro, frío y lleno de vida se volvió un fenómeno viral.
Los diálogos entre los científicos y las explicaciones que ellos dan a los espectadores permitieron tener un inusual acercamiento a las intimidades de la biología marina.
Por ejemplo, la cámara del robot submarino SuBastian muestra un extraño animalito blanco y se escucha a una de las científicas del equipo preguntar a sus colegas: "¿Lo queremos?".
"¡Sí, sí, lo queremos!", replican decenas de mensajes en el chat antes de que, en la imagen, se vea activarse el succionador que aspirará al espécimen para su estudio.
"Ay los re amo a los bichitos", dice una usuaria. "¡Estoy obsesionada!", comenta otra. "¡El chiquitito no se lo lleven!", pide uno más.
La transmisión supera el millón de visualizaciones por día desde el 31 de julio, cuando comenzó a ser difundida también por televisión.
"Hay corales de agua fría con los colores del Caribe, idénticos, ¿cómo puede ser? ¡A 3.000 metros de profundidad!", contó a la AFP Pablo Penchaszadeh, biólogo marino y pintor, y quien está a bordo como artista.
La expedición de 20 días "Oasis submarinos del Cañón de Mar del Plata", en la que trabajan 25 científicos -la mayoría del consejo científico argentino Conicet- del Grupo de Estudios del Mar Profundo (GEMPA), con el apoyo del estadounidense Instituto Schmidt Ocean, termina por la tarde de este 10 de agosto.
Desde el buque "Falkor (too)" del instituto Schmidt, los científicos argentinos manejan remotamente el vehículo con capacidad de descender hasta 4.500 metros, recolectar muestras con sus brazos robóticos y otros instrumentos y enviar imágenes de alta definición.
"Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros es una oportunidad única", explica Daniel Lauretta, director de la expedición, en un comunicado. "La ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible, y se vuelve parte del día a día".
Su paso por Uruguay
La iniciativa, titulada "Uruguay SUB200: Viaje a lo desconocido", comenzará a explorar el fondo oceánico uruguayo el 22 de agosto y contará con la participación de investigadores de la Universidad de la República. Al igual que en el caso argentino, la exploración será trasmitida a través de un streaming de Youtube.
"El proyecto Uruguay Sub200, cuyo eje central es la campaña Fkt250812 del B/I (Buque de Investigacion) Falkor (too), busca promover la alfabetización oceánica, acercando a la sociedad el conocimiento del mar y su importancia para el desarrollo sostenible del país, mientras impulsa la alfabetización oceánica, vinculando ciencia, innovación y conciencia ciudadana", señala el sitio web de la expedición, al que se puede acceder haciendo click aquí.
El proyecto explorará el margen continental uruguayo utilizando el ROV SuBastian, un submarino operado remotamente, y sondeos de alta resolución. "La distribución de profundidad de las estaciones abarca un amplio rango de profundidades, que van desde -3073 metros a -143 metros", puntualiza el sitio web de la iniciativa.
El buque zarpará de Montevideo el 22 de agosto y terminará su primer tramo de exploración el 5 de setiembre. Una vez culminada esa etapa los científicos harán un trasbordo en altamar, ya sea por helicóptero o buque de la Armada, y luego comenzará el segundo tramo de la expedición.
El 19 de setiembre los científicos volverán a Montevideo y culminará la campaña de exploración.
Con información de AFP y La Nación/GDA