Cruces por STM: Yamandú Orsi critica y Juan Salgado dice que es un “éxito”

Personas subiendo a un ómnibus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

MOVILIDAD

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, entiende que el diagnóstico del intendente de Canelones es “inoportuno”.

"Fracaso absoluto”. Ese fue el diagnóstico del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sobre el Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Ayer, en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12), el frenteamplista aseguró que mejorarlo “implica una decisión de carácter nacional” y reconoció que a su partido le faltó “audacia” para tomarla en los 15 años de gobierno.

El jefe comunal avizora un consorcio similar al de grandes ciudades como Barcelona o Madrid, que centralice el control de las distintas formas de transporte entre las ciudades metropolitanas de Uruguay, por fuera del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“El transporte público es malo, no porque las empresas sean malas sino porque nos quedamos en el tiempo. Tuvimos condiciones político partidarias como para dar un paso y no lo pudimos hacer. Este gobierno tampoco. Creo que falta una institucionalidad metropolitana potente. Dentro de Montevideo se encarga la Intendencia de Montevideo, dentro de Canelones se encarga la Intendencia de Canelones y, cuando involucra a los dos, el Ministerio de Transporte, que tiene un baile en todo el país”, apuntó en tanto Orsi en diálogo con El País.

El jerarca canario valoró que la falencia del sistema se debe, en parte, a que los cambios “se dan con la misma matriz o con la misma modalidad de transporte”. Y se preguntó: “¿Quién se hace cargo de una inversión potente para poder resolver, por ejemplo, sistemas eléctricos de transporte público metropoli-tano?”.

Para el intendente, el actual marco institucional impide que el sistema desarrolle todo su potencial. Por un lado está el Consorcio Metropolitano, integrado por delegados de la secretaría de Estado y de los gobiernos departamentales de Montevideo, Canelones y San José. Por otro, está la Agenda Metropolitana, impulsada por el excoordinador Gonzalo Carámbula durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010). Pero para Orsi, hoy, esta institución “es medio una cáscara vacía”. “Ahí surgieron ideas potentes, que se pincharon y siguen pinchadas hasta ahora”, opinó.

El intendente entiende que este es un “tema nación”, que no solo involucra a Montevideo y Canelones. “Es el gobierno nacional el que tiene que decir: ‘Vamos por esto’”, dijo.

En tanto, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, recordó que la intendenta Carolina Cosse presentó una propuesta al presidente Luis Lacalle Pou que apuntaba a mejorar el sistema a través de la creación de corredores metropolitanos.

El jerarca capitalino comentó que ninguna intendencia puede resolver “por sí sola” los problemas, y además es imposible que lo haga si el Estado nacional no interviene.

Inthamoussu dijo que desde hace tiempo está en agenda la posibilidad de crear “una institucionalidad supradepartamental y subnacional” para regular el sistema. “No lo descarto ni me animo a afirmar que es la herramienta”, expresó.

La idea de Orsi, que no llega a ser una propuesta, recibió, en tanto, respuestas tibias del gobierno y de Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara Uruguaya de Transporte.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, entiende que el diagnóstico es “inoportuno”, según señaló este a El País.

El director nacional Pablo Labandera adhirió a estas palabras y señaló que la última sesión del Consorcio Metropolitano se desarrolló, precisamente, en Canelones. Apuntó que si bien no se oponen a la idea de la nueva institución, nadie hizo una propuesta formal al respecto. “Quiero creer que Orsi está desinformado, porque si no me cuesta comprenderlo. Desde que comenzó esta administración nos estamos reuniendo”, dijo, y agregó: “El consorcio tiene una institucionalidad jurídica, pero eso no quiere decir que no tengamos institucionalidad política. Hemos resuelto varios temas importantes y venimos trabajando”.

Por su parte, Salgado descartó que el STM haya fracasado. Al contrario, entiende que “ha sido un total éxito” y “ha avanzado muchísimo”, permitiendo abaratar costos. “Quiero imaginarme que Orsi se está refiriendo al sistema de transporte de Canelones, no de Montevideo”, valoró, y recordó que en su momento se retrasó la implementación del sistema por “problemas técnicos” de la comuna canaria.

Víctor Rossi comparte el planteo de Orsi, pero subraya logros

El exministro frenteamplista Víctor Rossi coincidió en que “hay limitaciones y cosas por hacer” en materia de transporte. Aun así, destacó los logros de las anteriores administraciones y los acuerdos alcanzados.

Rossi recordó que en su momento se buscó establecer un consorcio de transporte. Con expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República exploraron cuál era la vía legal adecuada para instrumentarlo.

Al margen de una reforma constitucional, la única opción viable requería el respaldo de todos los municipios, recordó. “Cuando llegó el momento de ponerla en práctica, sectores se confirmaron en la autonomía municipal. Por eso se postergó esta coordinación que podría haber actuado en una serie de aspectos administrativos, respetando la participación en el mercado, las obligaciones de cada empresa, haciendo más eficiente la participación en los servicios”.

Mirada a futuro del transporte y empresas

La idea de Orsi se enmarca dentro de una concepción más amplia de cómo será el transporte en el futuro. Días atrás planteó que ante asuntos como el cambio climático y las estrategias energéticas, Ancap y UTE deberán ser pensadas en conjunto. Consultado sobre si esto implicaría, por ejemplo, modificar la Ley de Empresas Públicas, respondió: “Hay que pensar las empresas que queremos. Yo las defiendo. Han sido un bastión muy potente para la construcción y la acumulación positiva de este país. Ahora, en un mundo que cambia como cambia, que todo quede igual… Hay que pensar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiJuan SalgadoSTM

Te puede interesar