OBRA PÚBLICA

Crean una oficina para quejas por el túnel de Avenida Italia

Las modificaciones en la zona, no solo a nivel del tránsito sino de la vida cotidiana de residentes, serán continuas a partir de este mes.

Obras por el túnel de Avenida Italia. Foto: Marcelo Bonjour
Las obras para el túnel de Avenida Italia se extenderán por 16 meses, aunque el plazo depende de las lluvias y los paros. Foto: Marcelo Bonjour.

Los primeros trabajos de excavación para el túnel de Avenida Italia comenzarán el próximo jueves 15 de agosto, pero ya hay algunos cambios o recomendaciones en materia de tránsito. La Intendencia de Montevideo sugiere a quienes circulan hacia el Centro que tomen, a la altura del Hospital de Clínicas, por la calle Brito Foresti -que está flechada- hacia el norte y hasta la avenida Centenario, en donde se instalarán semáforos para ordenar el tránsito.

Las modificaciones en la zona, no solo a nivel del tránsito sino de la vida cotidiana de residentes, serán continuas a partir de este mes y atendiendo a eso se abrió una oficina o centro de información que funcionará de lunes a viernes desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde. Está ubicada en la esquina del Parque Batlle que forman avenida Italia y Ricaldoni, junto al gran obrador de la empresa Stiler.

Tomás y Natalia por la mañana y Jonathan y Florencia por la tarde, estudiantes de Comunicación y de Arquitectura, reciben allí a las personas que tengan interrogantes sobre cambios de paradas de ómnibus, desvíos de tránsito o cortes de servicios públicos, así como también sobre las etapas de las obras. Asimismo se reciben quejas por asuntos que afecten a los vecinos, mientras se está en pleno movimiento de tierras, cañerías de OSE y Gas y cableados de Antel y UTE, y en plena mudanza o corrimiento del equipamiento urbano.

En una planilla electrónica se ingresan los datos de esos reclamos, que pasan de inmediato a la dirección de Comunicación de la Intendencia a fin de reenviarlos al departamento municipal al cual le corresponda solucionar el problema ocasionado.

En paralelo, a los residentes particulares y a los comerciantes se les irá enviando comunicados por carta, puerta a puerta, con el detalle de las fases de la obra a cumplir y los plazos de cada trabajo. A través del sitio web de Montevideo Mejora también se puede hacer el seguimiento de las distintas etapas, el porcentaje ejecutado o el presupuesto previsto.

Obras por el túnel de Avenida Italia. Foto: Marcelo Bonjour
El cantero que dará paso al túnel. Foto: Marcelo Bonjour

Hacia la rampa.

El jefe de proyecto, Gustavo Carvallo, informó que tras el inicio de la etapa cero se está trabajando en la etapa uno: concretamente en la rampa este del túnel, de Ricaldoni hacia el Hospital de Clínicas. “A fin de agosto tenemos previsto culminar el ensanche de Albo y la reconstrucción de la calle Grasso, por lo que en la segunda semana de septiembre se habilitaría la circulación allí”, dijo Carvalho.

Una tarea que aún no está definida es hacia dónde se correrá provisoriamente la escultura ecuestre o monumento al Condottiero Gattamelata, copia del original de Donatello, que una vez terminado el túnel quedará casi en su punto actual, encima de la parte techada del pasaje a desnivel, que tendrá una extensión de 95 metros.

Al terminar el trabajo en ese lugar, se pasará a construir los pavimentos de avenida Italia y los cuatro carrilles del túnel (dos para cada senda).

Una vez que se habilite el túnel, se construirán los pavimentos de las sendas a nivel de calle en ambos sentidos.

Carvalho recordó que actualmente hay un vallado, pero la circulación por avenida Italia se mantiene en dos sendas para cada sentido.

Cuando la obra avance y se instalen grúas, seguramente en la próxima semana si es que no continúan las lluvias, la circulación quedará restringida a una sola senda.

Para eso se planteó como opcional el desvío por Brito Foresti, para luego girar por Centenario y retomar por avenida Italia. Este será un desvío sugerido para mejorar la fluidez del tránsito, priorizando el uso de la senda de avenida Italia para ómnibus o vehículos de emergencias.

El túnel tendrá dos sendas por sentido e irá desde Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas.

Toda la obra, que incluye desagües y bocas de tormenta nuevas, demandará 16 meses de trabajo, según las previsiones, aunque siempre se depende del estado del tiempo, paros de la construcción y los imprevistos de cualquier obra.

Oficina para quejas por obras del túnel de Avenida Italia. Foto: Marcelo Bonjour
La oficina está pegada al obrador de Avenida Italia y Ricaldoni. Foto: Marcelo Bonjour

Se estima que 9 meses llevará la construcción del túnel propiamente dicho y 4 meses más el pavimento de arriba, más veredas, alumbrado y la bicisenda sobre la acera sur de la avenida, además de nuevas veredas y rampas en las calles intervenidas.

En relación al ensanche de la calle Albo, ya se completaron los últimos pañados de pavimento y restan obras accesorias desde Garibaldi hasta Grasso. Esta parte de la obra había empezado en marzo.

En la actualidad se está trabajando también en la ejecución de la construcción de la dársena en avenida Ricaldoni, entre avenida Italia y Presidente Batlle, y también se efectuó el corrimiento de refugios en Avenida Italia.

La inversión total es de unos 18 millones de dólares y el objetivo es promover un sistema de movilidad eficiente, mejorando la circulación del tránsito.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados