UNIDAD MISIONES

Comenzó la demolición de parte del complejo "Los Palomares" de Casavalle

Hay una retroexcavadora trabajando en el lugar. 

Comenzaron las tareas de demolición de "Los Palomares" Foto: M. Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Después de que la última familia sacara sus pertenencias, se dio inicio a la demolición de algunas de las casas ubicadas en la Unidad Misiones, un complejo habitacional más conocido como "Los Palomares", ubicado en el barrio Casavalle en Montevideo. 

La demolición comenzó este lunes sobre las 16:30 con una retroexcavadora que había llegado al lugar tan solo unas horas antes. Hoy se derrumbaron cuatro casas y las actividades de demolición continuarán mañana martes.

El objetivo, explicó el sociólogo Gustavo Leal al Ministerio del Interior, fue demoler casas que están "en estado crítico". Hay un conjunto de viviendas que presentan esta situación "y se está procediendo a este trabajo de demolición de cada una de las unidades". 

En algunas de las casas que se derribaron "no había personas residentes porque habían sido incendiadas o estaban en estado ruinoso" mientras que en las casas en que sí había residentes se los ha "relocalizado".  

La demolición comenzó en la tarde de este lunes.
VEA EL VIDEO.
Comenzó la demolición de parte de "Los Palomares".

Además se realizó un "trabajo de reordenamiento" en la parte vial de "Los Palomares".

"Lo primero fue abrir la calle Gustavo Volpe, que conecta con la calle San Martín, que traviesa la mitad del complejo Unidad Misiones y que moría en una escalera. Este es un punto neurálgico que tenía muchas dificultades porque no podían pasar autos, camiones, ambulancias ni ningún tipo de rodado", explicó Leal. 

Hace 13 años la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó al gobierno a derribar las casas. La demora en llevar a cabo la demolición había sido cuestionada un mes atrás por los vecinos de la zona. 

Finalmente, el presidente Tabaré Vázquez tomó la decisión de derribar las viviendas luego de que se supiera que hombres armados desalojaban a familias para ocupar sus casas, informaron integrantes del Plan Casavalle a El País.

La semana pasada además el gobierno había realizado un censo del lugar, para conocer cuántas personas y en qué condiciones vivían. En la actividad participó el sociólogo Gustavo Leal junto con policías y bomberos.

A los vecinos se les presentó un formulario del que el Ministerio del Interior resolvió no divulgar su contenido hasta que se publiquen los datos.

De todos modos, se pudo saber que se pidieron los datos completos de todos los habitantes del lugar, la relación legal de los ocupantes con las fincas y su acceso a los servicios públicos y de salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º