Germán Olmedo, reconocido chef uruguayo hoy radicado en Suecia, atendió el teléfono el pasado sábado y del otro lado le preguntaron si estaría en Estocolmo esta semana. La respuesta fue sí y el encargo se confirmó: será jefe de cocina durante los tres días de recitales que ofrecerá Taylor Swift en la ciudad.
"Trabajo en una empresa que me envía a cocinar a diferentes lugares, según la necesidad. Dependiendo de tu experiencia y aptitudes te llevan a lugares con más renombre. El sábado me llamaron, me preguntaron si iba a estar en la ciudad, y como dije que sí me pusieron de jefe de cocina del Staff, es decir: ingenieros de sonido, personal de escenario, bailarines, artistas invitados y, no sabemos, pero quizás la propia Taylor Swift. Alguna ensalada tocará hacer", dijo con humor Olmedo en llamada con El País.
El cocinero, que recuerda con orgullo que es del barrio Reducto de Montevideo, tiene una vasta carrera que lo ha llevado a cocinar para el equipo entero del FC Barcelona, pasando por un restaurant con tres estrellas Michelín y llegando a los refugiados de Ucrania en el comienzo de la guerra. Su especialidad, desde luego, es la "cocina de contraste" y posiblemente este sea su punto fuerte por el que haya sido elegido para alimentar al equipo de Taylor Swift.
"Estoy acostumbrado a cocinar para mucha gente. En los Premios Nobel, en el Estadio del Barcelona... No sé todavía para cuántos comensales tendré que cocinar pero si fueran 2.000 no hay problema. No tengo miedo, ni me achico", aseguró.
¿Qué se cocina en un recital?
Aunque el cocinero aún no sabe cuál será el menú, sí contó detalles de cómo suele ser la comida de estos eventos.
"Normalmente en estos eventos así de grandes hay servicio de buffet, que se sirve en bandejas. Siempre se detallan las alergias, en particular a la lactosa o el gluten, y si hay personas dentro del equipo que tengan alergias de otro tipo, también se tiene en cuenta. En este caso, además, entiendo que es diferente lo que come cada parte del Staff. No es lo mismo un ingeniero de sonido, que puede comer algo más pesado, a un bailarín, que seguramente ingiera algo ligero", contó.
Aunque reconoce que no es fanático de Taylor Swift —o "swiftie"— sí siente que esta será una gran oportunidad.
"Hace años que no vivo en Uruguay, pero seguramente sea lindo para los fanáticos saber que un cocinero uruguayo va a estar ahí. Y desde acá, lo que veo es que siendo el tour que más dinero ha recaudado en la historia, va a ser muy buena la inyección que le dé a la ciudad", sentenció.