Blancos reclaman a la IMM que fiscalice cartelería y pintadas por el "Sí" en la vía pública

Elementos de la vía pública pintados de rosado. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

DE CARA AL REFERÉNDUM POR LA LUC

Esto bajo el argumento que algunos de ellos pueden confundir a los conductores y que además violan normativas del digesto municipal.

El Partido Nacional en Montevideo salió a reclamar que el gobierno departamental fiscalice la presencia de cartelería y pintadas por el “Sí” al referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) en señales de tránsito y distintos lugares de la vía pública como cordones, columnas o árboles, bajo el argumento que algunos de ellos pueden confundir a los conductores y que además violan normativas del digesto municipal.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove presentará hoy un pedido de informes para conocer si la IMM fiscaliza estas situaciones y si ya hubo comunicación con la comisión Pro Referéndum. También solicitó conocer cuántas multas llevan colocadas hasta la fecha por estos motivos. “No son hechos aislados”, dijo Barrios Bove a El País.

El legislador departamental señaló que en distintas zonas del Centro hubo en los últimos días cordones pintados de rosado, lo que según sostuvo puede llegar a confundir a los conductores con un cordón rojo, y así dejarán de estacionar en un lugar permitido. También dijo que fueron pintadas de rosado las columnas que sostienen carteles de prohibido estacionar y balizas en la vía pública.

Consultado por El País, el integrante del comando del Partido Nacional de cara a la campaña, Juan Martín Rodríguez, dijo que “desde la IMM se tienen que preservar y mantener a las señales de tránsito como semáforos, cordones y carteles indicativos”. “Hay una responsabilidad primaria de aquellos que generan el destrozo a una propiedad pública. Y entendemos que debe haber un llamado a la responsabilidad por parte de la comisión del ‘Sí’”, agregó.

Las pintadas violan disposiciones departamentales que impiden colocar propaganda en árboles, pavimentos de aceras y calzadas, edificios públicos, cementerios, entre otros componentes del mobiliario urbano. Barrios Bove planteó, además, que en algunos casos puede ser considerado un delito de daño o vandalismo.

Mediante un comunicado, la comuna señaló que “se exhorta a todas las personas a preservar el espacio público” y advirtió que “cualquier forma de intervención o publicidad” en lugares prohibidos puede dar lugar sanciones.

Las pintadas también fueron registradas en fachadas de distintos locales del Centro. Telemundo (Canal 12) informó este martes que comerciantes del Grupo Centro ya cursaron reclamos. El secretario de la gremial, Marcelo Yaffe, convocó a que, “independientemente de las banderas políticas”, haya “un respeto” y que “no pinten en lugares públicos o en locales privados”.

Debate por uso de símbolos

El diputado Juan Martín Rodríguez reclamó por el uso de símbolos del Partido Nacional al difundir una lista de 42 militantes de partidos del oficialismo, la mayoría de ellos de Paysandú, que firmaron una carta en apoyo a la campaña del “Sí”. “Si la comisión del ‘Sí’ convalida eso está vulnera disposiciones electorales”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar