Redacción El País
La Biblioteca Nacional ha estado en el punto de mira en los últimos días porque el gobierno decidió cerrarla al público de manera provisoria debido a que, según se argumentó, atraviesa una crisis. El anuncio fue durante el Día Nacional del Libro, el 26 de mayo, jornada en la que se conmemora el aniversario de creación de la institución, que inició en 1815, cuando aún no existía la República Oriental del Uruguay.
La génesis de la Biblioteca Nacional incluye a personajes clave como Dámaso Antonio Larrañaga y José Artigas.
La historia oficial, contada en el sitio web de la Biblioteca Nacional, indica que el presbítero Larrañaga envió una carta al Cabildo el 4 de agosto de 1815. En ese texto proponía una manera de suplir la falta de maestros en estas tierras: un lugar en el que disponer de libros para el público en general.
Entonces planteó la creación de una biblioteca pública y se propuso a sí mismo como director: lo que solicitaba era un edificio en el cual instalarla.
Artigas, desde el campamento de Purificación, ubicado en lo que hoy es el departamento de Paysandú, celebró la iniciativa: "Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad". Además, habló de los planteos de Larrañaga como "los heroicos esfuerzos de tan virtuosos ciudadano".
Quién donó los libros para la primera etapa de la Biblioteca Nacional
Larrañaga tenía en su haber una vasta cantidad de libros. El presbítero José Manuel Pérez Castellano, quien falleció en setiembre de ese año, legó su acervo bibliográfico. Además aparecieron otros donantes, y el propio Larrañaga tenía su colección y la colocó a la orden de la población.
La primera sede fue en lo que hoy es la Plaza Zabala, en Ciudad Vieja, y se fundó oficialmente el 26 de mayo de 1816.
Según consta en la web de la Biblioteca Nacional, Artigas se enteró de la repercusión de la inauguración y pocos días después, el 30 de mayo, dispuso que el santo y seña de su ejército en el norte de la Provincia Oriental fuera la siguiente frase: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".
Qué pasó con la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional, que hoy está ubicada en 18 de Julio y Tristán Narvaja, fue cerrada al público y solo pueden ingresar los investigadores, mediante agenda.
El plan previsto por la nueva dirección de la Biblioteca Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y encabezada por la licenciada en Psicopedagogía y Magíster en estudios organizacionales Rocío Schiappapietra, es elaborar en este período un plan de reestructura, tanto edilicio como organizacional, tras marcar que la biblioteca “está en crisis”.
La medida provocó una serie de críticas fundamentalmente desde la oposición, aunque también surgieron cuestionamientos en la interna del Frente Amplio. Schiappapietra y el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, serán convocados al Parlamento a dar explicaciones.