Publicidad

Ante invasión de mosquitos, el MSP dio recomendaciones a la población y la IMM fumigará espacios verdes

A partir de la noche de este viernes se hará una "excepción al protocolo" habitual con la fumigación en parques y espacios abiertos en horarios de poca concurrencia.

Compartir esta noticia
Mosquitos
Encienden fuego para ahuyentar mosquitos.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
A raíz de la situación actual que se está viviendo en la capital del país, con el aumento de la presencia de mosquitos en diversos puntos de la ciudad, la Intendencia de Montevideo (IMM) consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la posibilidad de iniciar fumigaciones excepcionales en espacios verdes.

Así lo planteó la directora de la División de Salud de la comuna, Virginia Cardozo, este viernes en rueda de prensa. Sostuvo que la IMM fumiga puntos de la ciudad durante todo el año, principalmente bocas de tormenta, chatarrerías, parques y cementerios, pero que la situación actual despertó la necesidad de hacer una "excepción al protocolo", con una consulta previa al MSP.

Por eso, a partir de este viernes la comuna pasará a "realizar fumigaciones espaciales en determinados lugares donde la población de mosquitos puede ser particularmente más elevada", como son los parques, los espacios públicos y verdes, dijo Cardozo.

"En el día de hoy empezamos la fumigación en los parques, seguiremos el fin de semana y completaremos los primeros días de la semana que viene para lograr que disminuya la población la cantidad de mosquitos en los espacios públicos", sostuvo.

Ya que durante este proceso se aplican sustancias químicas, las fumigaciones se van a hacer en la noche y durante la madrugada en lugares de baja concurrencia.

Intendencia de Montevideo inició fumigación
Intendencia de Montevideo inició fumigación.
Foto: Intendencia de Montevideo.

¿Qué recomienda el MSP?

En tanto, la cartera de Salud Pública emitió un comunicado en el que señaló que la actual invasión de mosquitos "ocurre casi todos los años entre diciembre y mayo" y es causada por "una combinación de diferentes especies", incluida el Aedes albifasciatus, una variedad agresiva y de hábitos diurnos que pica tanto a humanos como a caballos o perros.

Pese a que esta especie no es responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, sí pueden ser vectores de encefalitis equina.

"Durante estos días compartimos el mismo fenómeno climático en ambas márgenes del Río de la Plata por lo que son las mismas especies de mosquitos y distintos ejemplares que están produciendo las invasiones en Buenos Aires y Montevideo", expresa el texto.

Ante esta situación, la cartera recomienda evitar el agua estancada en los hogares, fondos o jardines y a protegerse con el uso de:

  • repelente siguiendo las instrucciones del fabricante
  • ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
  • mosquiteros en puertas y ventanas
  • tules sobre las camas de niños pequeños y bebés
  • pastillas termo evaporables o espirales en el interior de las viviendas
  • ventiladores o aire acondicionado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad