TURISMO

Agencias de viajes pidieron que Lacalle saque "cajita de herramientas" y esto dijo Monzeglio

El presidente de Audavi, Carlos Pera, pidió ayuda para el sector turístico porque sino "desaparece" y el subsecretario del Ministerio de Turismo dijo que la situación se está evaluando.

Pasaporte uruguayo. Foto. archivo El País.
Pasaporte uruguayo. Foto. archivo El País.

El presidente la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que saque "la cajita de herramientas" para ayudar al sector turístico, tras la decisión de mantener las fronteras cerradas durante la temporada estival.

"Luis, sacá la cajita de herramientas", indicó Pera en diálogo con 970 Noticias y explicó: "Esa que nos dijo que había encontrado media vacía". En la misma línea pidió al mandatario: "O vos sacás una pinza para ayudar al sector turístico, sobre todo a las agencias de viaje, o si no comprá una nueva cajita desde el exterior y ayudá a este sector, porque si no desaparece".

El dirigente expresó que "en el año 2019 el sector turístico generó US$ 1800 millones para este país", lo que demuestra la importancia del sector turístico para la economía, explicó.

Consultado en el mismo medio por los dichos de Pera, Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo expresó: "En este momento el presidente de la República tiene las pinzas, el bisturí y todos los elementos quirúrgicos para empezar a ver qué se puede hacer".

"El tema de las agencias de viaje es un tema complicado porque si hacemos un análisis frío hoy las fronteras para salir están abiertas, pero definitivamente la gente lee los diarios", indicó en referencia a las noticias respecto al aumento de los casos de coronavirus en el resto de los países, principalmente en Europa. "La mala noticia (es que) están empezando peor que lo que terminaron" la primera etapa de la pandemia.

"Acá hay un gobierno que está sólido. Lean los comentarios que han hecho debajo del video de (ministro de Turismo, Germán) Cardoso. Que valga eso como mensaje de esperanza, de decir: 'Vamos a salir. No es tan dramático como en otras partes del mundo'. No es consuelo pero tenemos que salir juntos", expresó.

De todas maneras, Monzeglio reconoció que es una etapa difícil para todo el sector y expresó: "En este momento estamos como cuando los muchachos (de los Andes) se enteraron que la búsqueda se suspendió y dependían de ellos mismos", dijo.

"Futbolísiticamente ahora la pelota salió de nuestra cancha. Estamos en un mismo equipo, pero tenemos que esperar hacia dónde apuntan ellos (los ministerios involucrados) en base a las posibilidades que tengan, principalmente Economía", indicó.

Pera, por su parte, agradeció el apoyo del Ministerio de Economía, Turismo y Trabajo especialmente por extender el plazo de seguro de paro. Sin embargo opinó que no son ellos quienes deciden: "Los que toman las decisiones son Presidencia, la famosa OPP y el famoso Lito", aseguró.

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón presentará a la Intendencia de Montevideo un proyecto para decretar la “emergencia turística departamental y exonerar del pago de impuestos a las empresas afectadas.

El legislador de la lista 404 entregará hoy su iniciativa a la Comisión de Turismo de la Junta Departamental y se reunirá con la Asociación Turística de Montevideo, para promover la conformación de una mesa “urgente” que aborde la coyuntura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados