ENCUENTROS

Adolescentes activistas por el clima con autoridades nacionales y departamentales

Los jóvenes procedentes de todo el país llevaron adelante un proceso de participación en el que se formaron y reflexionaron en torno al cambio climático.

Cambio climático
Foto: Archivo El País.

Un grupo de adolescentes activistas por el clima se reunió ayer con autoridades nacionales y departamentales para intercambiar en torno a sus derechos, desafíos, y perspectivas a futuro con foco en el cambio climático y el medio ambiente. De los encuentros participaron la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el presidente del Codicen, Robert Silva, y el director del INJU, Felipe Paullier.

Los jóvenes procedentes de todo el país, congregados a partir de una convocatoria de Unicef, llevaron adelante un proceso de participación en el que se formaron y reflexionaron en torno a estos temas. A través de encuentros virtuales de trabajo conjunto elaboraron un manifiesto que reúne sus propuestas en torno a cinco ejes: energía limpia, producción sostenible, gestión de residuos, participación ciudadana y educación y concientización. En las reuniones con los jerarcas presentaron sus reflexiones e ideas.

Entre otras cosas, proponen “adaptar la infraestructura para ir hacia el transporte más sustentable”, lo cual implica “promover la movilidad peatonal en lugares específicos, como se ha realizado durante la pandemia; fomentar el uso del transporte público; incrementar los circuitos de ciclovías y realizar estacionamientos exclusivos para bicicletas en todo el país”.

Quieren fomentar el reciclaje remunerado con tickets para transporte, supermercado o cine. Plantean “mejorar la fiscalización y la aplicación de sanciones (como trabajo comunitario) y multas mayores para las empresas por no garantizar la trazabilidad y gestionar correctamente sus residuos”. Sugieren volcar lo recaudado a iniciativas que promuevan el cuidado del ambiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados