LORELEY NICROSI
Como una "equivocación" y un "error político", calificaron los líderes de la oposición el acto realizado por el presidente Tabaré Vázquez el viernes en Plaza Independencia. Consideraron que el discurso fue "un abuso", "tedioso" y "aburrido".
Mientras el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, anunció que planteará mañana en la sesión del órgano partidaria la posibilidad de solicitar al Poder Ejecutivo la cadena de radio y televisión para responderle a Vázquez, desde el Partido Colorado se cree que el mandatario actuó "mucho más en nombre de los intereses frenteamplistas" que en base a "los intereses estratégicos del país".
El ex presidente colorado Jorge Batlle opinó que el discurso estuvo "dirigido a los empleados públicos".
"Las tres cosas sustantivas que dijo fueron: que estaba satisfecho con la situación de la seguridad pública; segundo que aprobaba y apoyaba el impuesto a los ingresos que se le aplicará a los ciudadanos a partir de julio, y tercero que desechaba definitivamente todo acuerdo de libre comercio con cualquier país, puesto que reiteró su postura de `más y mejor Mercosur`, cosa que fue celebrada por el canciller Reinaldo Gargano", señaló.
Para Batlle, la exposición de Vázquez fue excesivamente "larga y aburrida" y no hizo "referencia alguna al tema de la educación moderna, ni tampoco a las notorias dificultades que tiene el sector privado para tener un ambiente de paz para poder trabajar y para poder invertir".
"Largo y aburrido" también fueron los términos que empleó el ex presidente herrerista Luis Alberto Lacalle para referirse al discurso de Vázquez. "Lo que más me impresionó fue el cambio de estilo, ví un presidente mucho más soberbio, mucho más sobreactuado, que aquel hombre que caminaba por el estrado y con una voz suave transmitía su pensamiento; no me gustó, no creo que el gobierno por asamblea sea lo que en el Uruguay queramos. Él (por Vázquez) tiene que cumplir con su deber de mandar su mensaje a la Asamblea General, en todo caso ir a leerlo a la Asamblea General; le tiene que hablar a los representantes de todos los partidos y no a una asamblea partidaria", manifestó Lacalle.
CADENA. "Creo que lo del presidente fue un uso excesivo del poder, un acto político pobre, extenso, aburrido y tedioso, en donde no por el conjunto de detalles en los que incurrió, pudo demostrar los avances de su gobierno, el objetivo de sus política y el rumbo que desde la oposición le hemos reclamo", afirmó Larrañaga.
Agregó que el mandatario "abusó de los medios de comunicación a los que ha criticado en forma reiterada". Anunció que "como presidente del Directorio del Partido Nacional, estamos pensando y por eso lo vamos a discutir quizás mañana, solicitarle al gobierno la cadena de radio y televisión para contestarle al Poder Ejecutivo. Obviamente estamos pensando en un tiempo que no exceda los 15 minutos, que es menos del 10% del total del tiempo utilizado por el presidente", añadió Larrañaga.
Agregó que "el presidente concurrió a un acto político del Frente Amplio que tuvo una muy menguada convocatoria. De todo punto de vista nos parece, con toda franqueza, más allá que este planteo moleste al señor presidente, una enorme equivocación".
Por su parte, el diputado blanco Luis Alberto Lacalle Pou anunció que tras realizar el plateo en su bancada, procurará juntar firmas para convocar a la Asamblea General, a los efectos de que en ese ámbito se analice no sólo el balance que remitió el Poder Ejecutivo al Parlamento, sino también "el anexo" en relación al discurso en Plaza Independencia.
El ex vicepresidente colorado Luis Hierro López subrayó que Vázquez no "dijo toda la verdad" en su larga exposición. "En lo substancial, en algunos temas el presidente no dijo la verdad. En materia de corrupción desacredita las denuncias y dice que hasta ahora no hubo denuncias serias. En el tema de los casinos municipales, las denuncias fueron hechas por un semanario de izquierda (Brecha) y la denuncia penal va a ser hecha por la propia intendencia frenteamplista. Es un caso donde evidentemente hay ilícitos y casi con seguridad hay casos de corrupción. No es posible que el presidente diga que no hay denuncias serias. El presidente no puede ocultar la realidad". Hierro valoró positivamente la propuesta de Larrañaga respecto a la posibilidad de pedir la cadena de radio y televisión, para que la oposición exprese su visión. "Realmente sería equitativo que algo así ocurra", dijo.
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que "Vázquez cometió un error con este acto, que fue sin duda un acto político partidario y las reglas de juego son muy claras al respecto. El presidente debe abstenerse de hacer actividad político-partidaria. Fue un discurso demasiado extenso que perdió la capacidad de jerarquizar y de priorizar lo importante", indicó.
Luis Alberto Lacalle: "Vi a un presidente soberbio"
Ex presidente (1990-1995)
"Lo que más me impresionó fue el cambio de estilo, vi un presidente mucho más soberbio, más sobreactuado. No creo que el gobierno por asamblea sea lo que en el Uruguay queremos".
Jorge Batlle. "Fue un discurso largo y aburrido"
Ex presidente (2000-2005)
"Sobre la corrupción, reconoció implícitamente su existencia. Creo que pasó sobre el tema como sobre ascuas y dijo que iban a aplicar las medidas cuando se comprobaran".
Jorge Larrañaga: "Un uso excesivo del poder"
Senador, presidente del Partido Nacional
"Fue un uso excesivo del poder, un acto político pobre, extenso, aburrido y tedioso. Además ha abusado de manera excesiva de los medios de comunicación a los que ha criticado".
Respaldo por mención a conflicto
Los ex presidentes Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle valoraron positivamente la decisión de Tabaré Vázquez de no responder a las críticas de su par argentino Néstor Kirchner por el conflicto por la planta de celulosa de Botnia.
"Tuvo una actitud correcta, puesto que no entró en la variable agresiva del presidente Kirchner, quien en su discurso del 1° de marzo ante el Parlamento, no solamente se refirió directamente a nuestro presidente, sino que indirectamente se refirió al mediador y al rey de España, desacreditando su gestión", opinó Batlle.
"No hay que hablar por discursos, es un tema diplomático que se hace callado, se muestran resultados cuando se obtienen, pero de asamblea en asamblea, como hacen en Argentina, no. Vamos a no argentinizarnos más, vamos a marcar la diferencia", agregó Lacalle.
Durante el extenso discurso de tres horas, Vázquez se limitó a mencionar el conflicto que Uruguay mantiene con Argentina por las planta de celulosa, sin entrar en ningún tipo de consideración. En cambio, Kirchner en el mensaje que brindó el pasado jueves al Congreso, acusó a la administración del Frente Amplio de no tener voluntad política para negociar. Para Kirchner, Vázquez quiere que los argentinos "acaten".
"Como el Kremlin"
"El estrado me hizo acordar al Kremlin", dijo el ex presidente Jorge Batlle al referirse al gigantesco escenario montado en Plaza Independencia. "Hubiera sido mejor que los tales ahorros, no se gastaran en un estrado tan caro", indicó Batlle en alusión al comentario de Vázquez respecto que el acto se financió con los U$S 60 mil que ahorró Presidencia.