A dos días de una reunión en el Ministerio de Trabajo por cuestiones salariales, funcionarios de OSE ocuparon ayer durante 12 horas la planta potabilizadora de Santa Lucía. Las autoridades mostraron "sorpresa" y ahora monitorean la situación.
El hecho fue calificado como histórico, ya que es la primera vez que funcionarios de OSE deciden ocupar, aunque de manera más bien simbólica, una planta potabilizadora. Los trabajadores ingresaron a la planta a la hora 6 de ayer viernes, colocaron carteles de protesta y se retiraron a las 18.00.
El 27 de abril se declararon en conflicto y ayer estuvieron casi todo el día en asamblea.
Las razones del conflicto son varias. Los sindicalizados en la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) exigen se pague una reestructura acordada con las autoridades del ente.
Los trabajadores reivindican que se incluya un aumento del puntaje por cada cargo. "Se generan vacantes y no se puede cumplir la rotación de guardias", explicó a El País Wilson Smith, dirigente local de la Ffose. "Se precisan cinco operadores y están trabajando dos", protestó.
Además señaló que quien se desempeñe por ejemplo como "jefe de usina" sea categorizado de ese modo.
"La reestructura se viene instrumentando hace más de tres años. Hay partes que se están haciendo, menos la nuestra, la parte técnica y productiva". El punto abarca entre 700 y 1.000 personas del área técnica.
El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, se mostró sorprendido por la medida de los funcionarios. "Tenemos una reunión el lunes en el Ministerio de Trabajo como parte de las negociaciones. Esto nos llama la atención, hemos venido conversando con la Ffose", dijo Uriarte a El País.
Otro de los reclamos de los funcionarios tiene que ver con el aumento en el pago del porcentaje de la guardia, guardias rotativas (cambios de turno que pueden ser semanales) y guardias "a la orden" (lo que en otros ámbitos se denomina "retén"). Por cada guardia rotativa de ocho horas se pide que, de cobrar el 8,3% del sueldo se incremente al 15% del sueldo por guardia. "Entendemos que estamos mal por ese lado ya que se rebajó el monto". Smith aseguró que "antiguamente" se cobraba eso.
En ese mismo sentido, el reclamo es extensivo al pago de porcentajes de guardia de electromecánico de 8,75% a 18,25% e incluir cobro en licencias anuales y enfermedad.
Uriarte señaló que el directorio de OSE está "pendiente" de lo que suceda en la planta de Santa Lucía. "Si le dicen al jefe técnico que se vaya, ahí es otra cosa. Por ahora se siguen cumpliendo todas las tareas", dijo.
Planta con Guardia gremial
El vicepresidente del gremio de funcionarios de OSE en Santa Lucía, Heber Gómez, dijo a El País que están a la espera de que el directorio del ente informe cómo se va a instrumentar la reestructura. El lunes tienen una reunión. Con el compromiso asumido, se cedería en la medida. Habrá una guardia gremial en la planta durante el tiempo que dure la acción sindical explicó el dirigente.