Trabajadores de frigorífico caminan de Durazno a Montevideo para reunirse con Lacalle Pou

Trabajadores de frigorífico marchan a pie desde Durazno a Montevideo para reunirse con el presidente. Foto: captura
Zeballos, Lorena

PROTESTA

El sindicato, que decidió parar lunes y martes en protesta por dos despidos, se moviliza para intentar concretar un encuentro con el mandatario.

Trabajadores de frigorífico marchan a pie desde Durazno a Montevideo para reunirse con el presidente. Foto: captura

Este lunes por la mañana partió desde Durazno un grupo de trabajadores del frigorífico Frigocerro con destino Montevideo, para intentar tener una reunión en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A través de un video difundido en las redes de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), los trabajadores denunciaron que la empresa "no respeta condiciones de trabajo, ni de salud, ni las normativas laborales".

Los trabajadores, además, alegaron tomar esta medida, así como realizar un paro de 48 horas, "en un intento desesperado de revertir despidos arbitrarios".

El sindicato quiere "poner en conocimiento y visibilizar las dificultades que están viviendo"; el objetivo es tener una entrevista con el presidente de la República, "tratando de obtener una respuesta".

El origen de los despidos

El 4 de julio fue despedido un trabajador del área de mantenimiento. El 22 de ese mes, otra empleada fue despedida por “notoria mala conducta” y por “una falta considerada como muy grave”.

El sindicato denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que la empresa despidió a la trabajadora por estar afiliada a la organización.

Sin embargo, Dante Alessandra, abogado de la empresa, dijo a principio de agosto a El Observador que la empleada fue despedida por alterar cajas con carne para exportar a China. Además, agregó que hasta el momento del despido no sabían que estaba agremiada.

En el área de control de calidad de la empresa se encontraron 15 cajas con las etiquetas cambiadas y la mercadería adulterada, que iban a ser exportadas a China. “Adentro de la caja está el tique y número de carné de la trabajadora”, dijo entonces Alessandra, detallando que las cajas fueron cerradas “el viernes 22” de julio, “mismo día que hizo abandono” de la empresa.

Este viernes la empresa Frigocerro, según el sindicato, les presentó una propuesta que incluía retirar el despido del trabajador de mantenimiento y que ingresara a seguro de paro por baja actividad.

En tanto, para la otra trabajadora, que fue despedida con la carátula de "notoria mala conducta" se propuso retirar esta especificación y pasar a despido común con derecho a seis meses de seguro de paro. 

Foica decidió en asamblea rechazar la propuesta y decretar un paro de 48 horas y la marcha a pie desde Durazno hacia Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouFoica

Te puede interesar