Los trabajadores del sector de mantenimiento de la refinería de La Teja decretaron la detención inmediata de todas las tareas de ese sector desde este miércoles, luego de que una revisión de la Inspección General del Trabajo constatara que los extintores de refinería, talleres y oficinas están vencidos y que la planta no cuenta con habilitación de Bomberos.
La inspección se realizó el pasado jueves y la decisión de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) se enmarca en el decreto 291/07, que regula los espacios de trabajo y las condiciones de seguridad y “habilita” la resolución.
Según dijo a El País Manuel Colina, secretario general de Fancap, la paralización de actividades se está dando en el sector de mantenimiento, mientras que en el sector de refinamiento se mantiene una guardia operativa sin detener los equipos, porque esto y el arranque de la maquinaría conlleva un riesgo de incendio. “Y la red de incendios está vencida”, advirtió Colina.
Natalia Belo, también de la federación, dijo a El País que la decisión está amparada en ese decreto, y que los trabajadores aguardarán que la empresa y el Ministerio de Trabajo (MTSS) avancen en la mejora de estas condiciones. “La administración ya sabía de la situación de los extintores”, dijo Belo, haciendo referencia a que Ancap supo del estado de los extintores desde el pasado jueves cuando se realizó la inspección.
Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
El inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, acudió a la refinería de la Teja y aseveró que “se puede trabajar con seguridad en la planta”.
Consultado en rueda de prensa por si los extintores están vencidos, como comunicaron los trabajadores, el inspector respondió: “Ancap ha acreditado el funcionamiento de estos extintores, ha acreditado la existencia de un cuerpo de bomberos y ha acreditado otros expedientes que tienen carácter de reserva”.
Teijeiro explicó que Ancap “presentó una nota bien formulada para solicitar una prórroga e ir ordenando las cuestiones que la inspección había solicitado”.
Además, enfatizó que “el fundamento de la planta tiene un sustento por lo que la inspección accedió a darle la prórroga a Ancap. El expediente que se genera está funcionando por los carriles normales para otorgar las garantías a la empresa y a sus trabajadores”.
El inspector general del MTSS aclaró que Ancap tendrá una prórroga de 30 días para comenzar el reemplazo de extintores y de 60 días para completar la reposición total.
Tras la decisión de los trabajadores de paralizar las tareas por falta de seguridad laboral, y luego de la conferencia de prensa brindada por el inspector del MTSS, Ancap envió un comunicado asegurando que la refinería de La Teja "no presenta riesgos en su operación, manteniendo elevados estándares de seguridad y prevención, ampliamente destacados por diversas entidades independientes y no es de recibo la declaración unilateral e infundada de sectores de trabajadores aduciendo fallas en la seguridad para resolver, sin observar los procedimientos normativos aplicables, no realizar algunas tareas bajo su responsabilidad o, sencillamente, no presentarse a trabajar".
La empresa estatal asegura que "cumple con todas las normativas, regulaciones y disposiciones vigentes y reafirma su histórico compromiso con la seguridad de las personas y los activos" y exhorta a los integrantes de Fancap a "levantar las múltiples medidas que distorsionan la normal operación y afectan el abastecimiento, para retomar ordenadamente al diálogo que se viene manteniendo con distintos sectores en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo".