RECLAMO SINDICAL

Sindicato del MEC ocupó sede; Muñoz les dijo que "no iba a hablar con patotas", aseguran

Sobre las 16:30 horas el sindicato decidió desactivar la ocupación y, eventualmente, reactivar la medida el próximo lunes.

Sindicalistas ocupan sede del MEC este miércoles de tarde. Foto: Fernando Ponzetto
Sindicalistas ocupan sede del MEC este miércoles de tarde. Foto: Fernando Ponzetto

El sindicato del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ocupó el hall del ministerio este miércoles de tarde en reclamo de "la renovación de todos los contratos de horas docentes, que ejercen docencia directa", y para "restituir los canales de denuncias de acoso moral laboral que se están viviendo en todas las unidades ejecutoras", dijo la presidenta de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura, Victoria Contartese.

Los manifestantes esperaban reunirse con la ministra María Julia Muñoz, que se encontraba en una reunión, para entregarle su plataforma reivindicativa. Manifestaron que no se moverían del piso 9, donde se encontraba reunida la jerarca, hasta no hablar con ella, pero según Contartese, una vez que la jerarca salió, les dijo que "no iba a hablar con patotas", y que iba a llamar al 911. 

Cortartese dijo que insistieron en reunirse con la ministra Muñoz para que de "respuestas concretas" ya que, afirmó, los jerarcas de las unidades ejecutoras les han dado "dilatorias constantes durante todo este año". Agregó: "Hemos tratado de negociar con ellos, hemos generado mesas bipartitas y tripartitas de negociación y no hemos tenido ningún resultado". Sin embargo, el único resultado que obtuvieron fue entregarle su plataforma reivindicativa a la secretaria de la ministra.

Sobre las 16:30 horas, el sindicato decidió desactivar la ocupación y, eventualmente, reactivar la medida el próximo lunes. 

En rueda de prensa, durante la manifestación, Contartese narró que el sindicato reclama "la garantía por escrito y firmado" de que se van a renovar los contratos de horas docentes que ejercen docencia directa "para el año que viene" poder sentarse a "negociar las condiciones de trabajo de los compañeros y las compañeras que también son bastante preocupantes".

Al respecto, dijo que "el MEC tiene contratos de horas docente para tareas permanentes y contratos de hora docentes utilizados para pagar sueldos astrónomicos que no son para los compañeros docentes que están día a día trabajando con adolescentes y niños en los programas del MEC".

Respecto a estos sueldos "astronómicos" afirmó que rondan los $80.000, que "triplica en muchos casos el salarios de compañeros y compañeras". Dijo que estos sueldos existen en "todas las unidades ejecutoras". Contartese prefirió no nombrar a los beneficiarios de estos sueldos, porque lo van a presentar "por la vía formal con nombre y apellido".

Además, el sindicato reclama con "urgencia restituir los canales de denuncias de acoso moral laboral que se están viviendo en todas las unidades ejecutoras de este ministerio". "Si bien se han dado curso administrativo a algunas denuncias, en el día a día y en el trato humano con los jerarcas directos y demás terminan habiendo situaciones que no son canalizadas como corresponde por esta administración", enfatizó Contartese.

El acoso moral laboral que aducen se refiere a "amenazas de que se van a reducir horas, que no se va a contratar a los compañeros, interrumpen canales de denuncias, el cambio constante de coordinadores de áreas de un día para otro y el movimiento constante de funcionarios sin explicaciones". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)