Publicidad

paro general

Sindicato del transporte analiza desafiliación de trabajadores que no pararon, pero desmiente amenazas

El presidente de la Cámara de Transporte y referente de Cutcsa, Juan Salgado, calificó lo sucedido como una “mordaza a la libertad de expresión”.

Compartir esta noticia
Sindicato del transporte protesta contra la reforma jubilatoria
Sindicato del transporte protesta contra la reforma jubilatoria.
Foto: Estefanía Leal

La Comisión de Ética de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) comenzará a analizar hoy la desafiliación de poco más de una decena de trabajadores que no se plegaron al paro de este martes, informó a El País el dirigente sindical Miguel Marrero.

La medida generó polémica, entre otras cosas, porque nunca se tomó una definición parecida en casi 40 años de Ascot. El presidente de la Cámara de Transporte y referente de Cutcsa, Juan Salgado, calificó lo sucedido como una “mordaza a la libertad de expresión”. Y Marrero retrucó: “Como casi siempre, no coincidimos con él y esta vez tampoco”.

Sindicalistas amenazaron e intimidaron a 140 trabajadores de la cooperativa Coetc (que forma parte de Ascot), según informó ayer radio Sarandí. El sindicalista lo desmintió “categóricamente” y negó que haya sido esa cantidad de transportistas los que intentaron trabajar el día de paro.

Marrero contó que los sindicalistas ocuparon la planta de Coetc desde las 4.00 del martes por el espacio de una hora. En ese lapso, el gremio bloqueó con varios coches la entrada. A las 5.00 los trabajadores “corrieron” los ómnibus y, según los registros que tiene Ascot, fueron poco más de una decena los que salieron a trabajar. “Esta gente se autoexcluyó”, aseguró.

La socia de Coetc Viviana Pizzorno contó a VTV Noticias que “hubo algunos forcejeos, se ponían adelante de los coches para no poder sacarlos”. Incluso que un trabajador “amenazó a otro con un termo” para evitar que saliera.

“Hablan de la libertad y son lo menos democrático. Todo lo que dicen son mentiras”, remarcó Pizzorno.

Marrero, en tanto, insistió que el martes hubo un “desacato” y que hicieron “todos los pasos previos” antes de considerar la expulsión. “Entendemos que estamos actuando de acuerdo a nuestro estatuto”, sostuvo.

El sindicalista remarcó que “en toda organización hay normas” y que se pueden “asumir o discutir” las decisiones. En este caso, opinó que quienes fueron a trabajar ese día “no dijeron nada” antes, por lo que lo consideró una medida “antisindical”.

En Coetc hay unos 1.200 trabajadores, de los cuales la mitad están afiliados a Ascot, puntualizó Marrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad